Diciembre para los campesinos e indígenas de La Vega, Cauca, fue un martirio: el 24 estuvieron sin luz, y el 31 llegó unas horas antes, para que se las cortaran en la madrugada. Llevan más de seis meses con problemas en el servicio de luz. La empresa encargada de todo el departamento es la Compañía Energética de Occidente - CEO - que ha mejorado el servicio en gran parte de su territorio, pero mantiene algunos focos con problemas críticos, como la parte baja del Macizo Colombiano.
Esta es la denuncia de uno de los habitantes de La Vega, Cauca, que denuncia prácticas que de ser reales podrían ser muy cuestionadas.
La Vega, Cauca, Marzo 31 de 2018
La Compañía Energética de Occidente continua violentando a las comunidades del municipio de La Vega.
No contentos con haber racionado la energía por mas de seis meses ahora están chantajeando a los usuarios del mío de La Vega, Cauca. Para hacer que acepten el cambio de contadores, sus funcionarios, amenazan con cortar el servicio si no se cambia el contador y que para restablecerlo solo se hará si es con el contador nuevo que ellos obligan a comprar. Y adicional pagar la reconexión.
Urge parar esta práctica empresarial turbia.
Se abusa de las comunidades de varias formas, incluso violando los domicilios en ausencia de sus dueños. Cuando los campesinos llegan de trabajar su huerta se encuentran con que estos funcionarios, ya cambiaron el contador y la acometida domiciliaria y el campesino ha adquirido una deuda de 300 mil o más pesos que ya se lo facturan en su contra. Y hasta el contador que cambian se lo roban.
El abuso lo completan haciendo firmar un acta del atemorizado usuario en que legalizan toda esta arbitrariedad.
Las comunidades exigen pronta intervención de todos los organismos de control y autoridades competentes o nos vemos en las vías y que no se diga que somos las comunidades los causantes del problema.