En agosto de 2014 la famosa empresa de bebidas Vemma fue cerrada en Estados Unidos por tener un esquema de pirámide. Colombia era la única sede en América Latina donde esta empresa vinculaba y exportaba sus productos; sin embargo, el esquema de venta era el mismo: se les prometía a estudiantes de universidades que serían ricos si vendían e invitaban a más personas a unirse a la cadena de venta, pero muchos de ellos terminaban perdiendo dinero
La agencia de protección al consumidor en Estados Unidos explicó detalladamente el esquema de venta de esta red multinivel. Prometían a los nuevos ingresados que ganarían millones de pesos por semana, vendiendo e invitando personas al modelo de venta; debían pagar un monto inicial de un millón de pesos para recibir productos Vemma y una cuenta online para poder venderlos. La agencia también mencionó que la empresa los ayudaba en una o dos capacitaciones para vender los productos y los galardonaba por meter más personas a la cadena.
Este es un fenómeno que se está gestando desde hace mucho tiempo en Estados Unidos y que está llegando a América Latina: las redes multinivel. Son, de una u otra forma, pirámides escondidas en productos. Vemma era la más grande de estas. El grande de las bebidas recaudó 200 millones de dólares en 2013 y 2014, según la agencia de protección de consumidores en EE.UU.
Los empleados de Vemma, en muchos casos los jóvenes mayores que entraban a la cadena, realizaban reuniones en universidades y conjuntos residenciales explicando que vender las bebidas y trabajar con Vemma podía ser una ayuda muy grande, o hasta quizás mejor que estudiar una carrera universitaria. Sus principales enganches de venta era mostrar a jóvenes en vehículos de alta gama, yates y viajes que, al final, ninguno podía conseguir.
Se intentó entablar una entrevista con los representantes en Arizona, pero no se obtuvo respuesta. Asímismo, Chris y Heidi Powelll, del programa de televisión The Biggest Losser, quienes auspiciaban a Vemma, no han aparecido para hablar al respecto. Y el dueño de la compañía, Benson Boreyko, acompañado del promotor de Vemma Tom Alkanzin, fueron llamados a juicio respecto a los infundios federales.