La creatividad empresarial le dio al caleño Jorge Herrera Barona para moverse entre las confecciones y las carrocerías. El mayo de 1958 había armado con su amigo Joaquín Losada la sociedad Fanalca - Fábrica Nacional de Carrocerías - y un par de décadas después, en 1983, ya estaba inventándose Fanaltex.
Desde joven Herrera Barona se interesó por los deportes, fue un destacado atleta y un reconocido dirigente deportivo, presidente de la Liga de Natación Valle, presidente del Comité Olímpico Colombiano y director del Comité Organizador de los Sextos Juegos Panamericanos del 71, una vocación que influyó en la orientación que de le dio a la fábrica de confecciones, dirigida especialmente a prendas deportivas. Fue así como en 1987 ya estaban produciendo en Cali, Colombia camisetas con telas de algodón para Adidas en Alemania.
Uno de sus cinco hijos, Eduardo Herrera Botta, aprovechó el camino abierto por iniciativa de su papá y tomó las riendas de la empresa de confección. Le apostó al diseño, la producción y la venta de productos deportivos manufacturados, y le cambió el nombre buscando diferenciarla del Grupo Fanalca. Se llamaría Supertex y quedaría así desvinculada del negocio de las carrocerías liderado por los herederos de Joaquín Losada.
Sin embargo, Supertex sigue siendo parte del Grupo Fanalca como lo demuestra su participación en reuniones corporativas junto a empresas del grupo como Fanalca, Superpolo Colombia, Ciudad Limpia, Gmovil, Green Móvil. Bajo la dirección de Eduardo, su presidente, el Grupo Supertex se ha convertido en líder en el Valle del Cauca de la industria de maquila y confección, donde ha desarrollado prendas para Adidas, Arena, Nike, Under Armour, Zumba, Le Coq Sportif, Tommy Hilfinger, Victoria Secret, Reebok, Black Diamond, New Balance y Patagonia, entre otras.
El Grupo Supertex, fabrica cerca de 1.800 mil unidades al mes entre sus dos plantas en Colombia, una en Dos Quebradas, Risaralda y la otra en Yumbo, Valle, más otra en San Salvador, Supertex El Salvador, y oficinas en Lima para su marca Supertex del Perú. En total en el grupo laboran cerca de 5.500 trabajadores.
Después de treinta años de estar explorando sus prendas deportivas a Adidas en Alemania, en 2018, ésta la escogió para producir la camiseta de futbol de la selección Colombia. Su relación comercial con la marca es sólida, este año, recibieron la visita de Jochen Lindhaus vicepresidente de compras de América en Adidas, en compañía de Equipos Adidas ME Innovación y Control de Calidad. De la marca Arena, que fue vendida por Adidas en 1990, posee la licencia de producción y distribución en Colombia, Ecuador y Perú le permitido su consolidación en las categorías de natación, ropa deportiva y ropa de playa, con sus 30 almacenes en Colombia, 3 almacenes en Perú y eCommerce.
Eduardo Herrera Botta, es ingeniero industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá, con Maestría en Administración y Finanzas y Especialización en Mercadeo de EAFIT. Cónsul Honorario de Suiza en Cali desde 2014, ciudadanía que posee puesto que su madre era hija de ciudadanos suizos, está muy vinculado al empresariado en el Valle del Cauca, pertenece a las Juntas Directivas del Banco de Occidente desde 2015, Grupo Fanalca, Alianza Fiduciaria, Imecauca, Zona Franca Palmaseca, Ciudad Limpia, RF Comunicaciones y ANDI.
La tercera generación ya esta vinculada a la empresa con Daniel Herrera Rivera, hijo de Eduardo, quien es el director de Operaciones de Supertex y está a cargo de la producción de las camisetas de la selección Colombia, como las nuevas de color negro que lució la selección en el encuentro contra España en días pasados. Empezaron con su producción para el Mundial del 2018, siguieron con la Copa América del 2020 y harán las que lucirá la selección en próxima Copa América y el mundial del 2026, además de las camisetas de equipos locales como Junior y Medellín, más las réplicas para los fans. Solo en camisetas de equipos de futbol, producen unas 250.000 mensuales incluyendo las de selecciones de otros países.
El Grupo Supertex ofrece a sus clientes una amplia variedad de servicios como diseño, desarrollo de productos, planificación y compras, materia prima, corte automático, bordado, impresión digital y sublimación, transferencia de calor y tampografía, serigrafía, bordado, tecnologías especiales, costura, y envíos. Algunos de sus socios estratégicos son Antex, Texollini, Finotex, Sutex, Coats y Protela.
Supertex ha sabido aprovechar la tendencia impulsada con la pandemia Covid-19 del uso de ropa deportiva no solo por los deportistas, sino como una prenda de vestir, un mercado creciente del que son proveedores de las grandes firmas internacionales, donde siendo un negocio de maquila ha sabido sortear exitosamente las fluctuaciones del dólar que afecta la competitividad de sus productos.
Sus principales clientes son estadounidenses, beneficiándose del Tratado de Libre Comercio puesto que sus maquilas no pagan arancel al entrar a los Estados Unidos, pero los productos confeccionados también se despachan a distribuidores en cada continente, es decir, llegan a Europa, Asia, Australia, Medio Oriente, llegando a 63 destinos diferentes.
Camisetas que sudan los grandes deportistas del mundo sin saber que son confeccionadas en Colombia en un par de plantas que empezaron hacen cuarenta años en un pequeño taller de confecciones.
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