El miércoles 27 de noviembre se presentó una emergencia en avión de Avianca en el aeropuerto Matecaña, que aterrorizó a los pasajeros que viajaban en vuelo que estaba a punto de despegar de Pereira para aterrizar en Bogotá. Cuando el aeroplano estaba por decolar, sus pasajeros se dieron cuenta que una de las turbinas estaba incendiándose.
Razón por la que la tripulación canceló el despegue y los pasajeros tuvieron que ser evacuados por medio de toboganes. El aeropuerto de Pereira cerró por algunos minutos mientras se atendía la emergencia de la manera más adecuada.
Por su parte, Avianca se refirió al hecho y desde la empresa aclararon que se presentó una eventualidad que no puso en peligro la vida de los pasajeros y que la tripulación "oportunamente, tomó la decisión de detener el vuelo y mantenerse en tierra", reacción que desató reacciones de rechazo por usuarios de redes sociales.
Pero esta sería sólo una de las tantas veces que Avianca ha presentado problemas durante el último año y de acuerdo a pasajeros, la razón podría estar relacionada con un interés de la aerolínea por abaratar costos, luego de la crisis financiera que han atravesado en los últimos años. De acuerdo a informaciones compartidas por medios de comunicación, durante el segundo trimestre la aerolínea habría ganado más de 1.000 millones de dólares.
Estos son tres casos de irregularidades que se presentaron el último año y asustaron a los viajeros:
Aterrizaje de emergencia en medio del Océano Atlántico
Apenas a comienzos de noviembre, un Boeing 787 de Avianca, con 250 pasajeros, que hacía la ruta Bogotá - Madrid tuvo que aterrizar de emergencia en medio del Océano Atlántico, luego de que se presentara una emergencia general por problemas de presurización. Afortunadamente, la aeronave pudo llegar hasta la Isla de Azores, ubicada a 2.000 kilómetros del aeropuerto de destino, sin que esto representará ningún riesgo para quienes estaban a bordo.
Rotura en la ventana
En julio se presentó otra eventualidad, pero en un vuelo que cubría la ruta Madrid - Medellín, cuando una de las ventanas del piloto de la aeronave sufrió una rotura. Por esta razón tuvieron que consumir el combustible en el aire, para poder aterrizar sin inconvenientes en el aeropuerto de Barajas. Aunque el avión aterrizó sin eventualidades, en redes sociales abundaron los videos de los pasajeros asustados contando la experiencia. Avianca llevaba más de 200 pasajeros.
Riesgo de colisión
Tan sólo tres meses antes, en abril de 2024, los pasajeros de otro avión de Avianca, esta que cubría la ruta Medellín - Bogotá, sufrieron un gran susto cuando el avión tuvo que hacer un sobrepaso porque había otro avión parqueado en la pista de aterrizaje. Uno de los pasajeros en esa ocasión era el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, quien llegaba a Bogotá para participar de un congreso de tecnología.
| No se pierda: El trucazo de Avianca para que algunos clientes pierdan sus vuelos y puedan evitar el sobrecupo