El Embajador en la Misión Permanente ante la ONU en Ginebra no logró controlar la votación de Colombia que terminó negativa en un punto crucial para el presidente Petro: el apoyo al pueblo palestino. Gallón quiso disculparse con una carta al director General de la OMS, pero el daño ya estaba hecho.
En octubre de 2022, el presidente Gustavo Petro designó como Embajador de Colombia en la Permanente ante la ONU en Ginebra al experto en Derechos Humanos, Gustavo Gallón, poco conocedor de temas y formas diplomáticas.
Quizá por la falta de pericia en las formas diplomáticas, el Embajador Gallón la acaba de embarrar con los palestinos al dejarlos sin el voto de Colombia durante la Asamblea Mundial de la Salud Nro. 76 donde se analizaba la “Situación sanitaria en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental, y en el Golán sirio ocupado.
En el momento de tomar decisiones, Gallón no pudo controlar la votación de sus delegados ante la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud sobre las recomendaciones hechas a la comunidad internacional relacionadas, entre otras, con la despolitización o el aumento de la inversión en el sector sanitario palestino.
Los delegados colombianos se abstuvieron, dejaron al Ministerio de Salud de Palestina sin el voto afirmativo de Colombia, el presidente Gustavo Petro se molestó y el embajador Gallón envió una carta al director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mediante la cual le presenta disculpas por el “error involuntario” en la votación que debió ser afirmativa, pero el daño ya está hecho, pues la votación no tiene reversa ni repetición.
También le puede interesar: Laura Sarabia, sin poder, tendrá que enfrentar la justicia. Carta de despedida