La abogada uniandina Margarita Eliana Manjarrez, embajadora de Colombia en Israel, es una de las pocas que el gobierno Petro ha sostenido en el cargo. Con una sólida trayectoria profesional lleva 20 años en el servicio diplomático ocupando importantes cargos dentro del Ministerio de relaciones exteriores y de representación en distintos países –cónsul en Nueva York y Berlín- y coronó como embajadora en Israel el 3 de febrero del 2020. La nombró la excanciller Claudia Blum de Barberi, llegó casi que al tiempo que estalló la pandemia y desde entonces ha permanecido en el cargo en Tel Aviv.
Es una funcionaria con peso entre los representantes de carrera y en varias ocasiones fue representante de los funcionarios de carrera y presidente de la Asociación Diplomática y Consular. Es a ella a quien le toca dar la cara para explicar los trinos del Presidente Petro en donde no ha disimulado su defensa a la causa palestina y a la política de Israel con la Franja de Gaza en un momento en que las alarmas están prendidas por el ataque del grupo fundamentalista Hamas, que ha dejado al menos 200 muertos.
Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 7, 2023
En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocuoación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina.
Mis votos van porque se instaure… https://t.co/ZXvzjAUssG
Internamente en Colombia las afirmaciones presidenciales a través de la cuenta X han despertado la reacción de miembros de la comunidad judía, empezando por el propio embajador de Israel, pero también empresarios y líderes sociales como Marcos Peckel, el director de la comunidad judía en Colombia quien ha reaccionado con vehemencia y no ha dudado en polemizar públicamente con el Presidente.
Presidemte @petrogustavo Los niños inocentes que murieron hoy eran judíos e israelíes masacrados por terroristas palestinos. https://t.co/4wM3VaqmA2
— Marcos Peckel (@marcospeckel) October 7, 2023
La tarea que tiene por delante en la difícil crisis de Israel con un primer ministro que ha jurado venganza contra Hamas y la Causa Palestina no será fácil, como representante de un país que no ha condenado la acción violenta del grupo extremista sino las consecuencias sobre la población civil.
La posición del Presidente y la cancillería ha sido más la de llamar al diálogo entre Israel y Palestina y abogar por una salida pacífica con la intervención de las Naciones Unidas buscando contrarrestar la radicalidad del Primer Ministro Netanyahu quien se propone escalar el conflicto de manera con todas las armas que tiene a su alcance.
También le puede interesar: "Asedio completo" a la Franja de Gaza, ordena Israel, en durísima represalia