A comienzos de abril, cuando el economista Francisco Coy tuvo que dejar el Viceministerio de Relaciones Exteriores por haber cumplido su tiempo de servicio en el país, el elegido por el entonces canciller encargado Luis Gilberto Murillo para ocupar este importante cargo fue el historiador Daniel García Peña, quien se reencontraría con el presidente Gustavo Petro después de haber trabajado con él en la Bogotá Humana como su director de Relaciones Internacionales y de haber salido en malos términos.
Vea también: Con Daniel García Peña como vicecanciller, dos viejos conocidos se reencuentran en el Gobierno de Petro
Francisco Coy efectivamente dejó su despacho en la Cancillería y se anunció que va a ser el nuevo Embajador de Colombia en Uruguay, cargo que ocupaba Juan José Quintana, nombrado embajador alterno en la ONU y como representante de Colombia en la Corte Internacional de Justicia en el apoyo que se le da a la demanda internacional de Sudáfrica contra Israel. Sin embargo, ni Coy ha presentado sus cartas credenciales en Uruguay ni García Peña llegó a posesionarse como Viceministro.
Al historiador, quien además fue Alto Comisionado de Paz de Ernesto Samper, le esperaba otro destino diferente
La llegada de Luis Gilberto Murillo como canciller en propiedad significó que definitivamente la Embajada en Estados Unidos necesitaba una nueva cabeza, por lo que el presidente Petro, olvidando las diferencias que había tenido en el pasado con García Peña, quien le dedicó una carta asegurando que “un déspota de izquierda, por ser de izquierda, no deja de ser déspota”, anunció que Washington va a ser su nuevo hogar en plena posesión del chocoano.
García Peña tendrá entonces que alistar maletas para llegar a reemplazar al funcionario de carrera Daniel Ávila, quien lleva dos meses en calidad de encargado. Mientras tanto, su esposa, María Gaitán Valencia, la exsecretaria de Hábitat de Petro en Bogotá cuya salida motivó el conflicto entre el ahora Embajador y el Presidente, seguirá desempeñándose como la directora del Centro Nacional de Memoria Histórica.