Compañía Energética de Occidente (CEO) es una empresa de Promigas controlada mayoritariamente por Luis Carlos Sarmiento Angulo. Es la prestadora de luz en todo el departamento del Cauca, incluidas los municipios perdidos en el Macizo Colombiano como La Vega. La empresa CEO ha concentrado sus esfuerzos en Popayán donde el servicio no tiene mayores inconvenientes, no así en las áreas rurales. Por algo la pestaña más visitada de la página web de CEO es la de 'cortes programados'. Esta semana hay agendados cerca de 90 cortes en varios municipios.
El malestar de los que viven fuera de la capital por el mal servicio ha llevado a que cuando las camionetas de la empresa salen de la ciudad tienen que estar alerta. Cada vez es más común que no los dejen pasar en las carreteras. Así sucedió en Argelia cuando ocho de los funcionarios no pudieron salir por 12 horas. El mismo día en Corinto se les llevaron una camioneta de la empresa.
La tensión ahora está en La Vega, donde llevan cinco meses sin luz. La empresa CEO quiere encontrar una solución. Su queja principal es la multiplicación de líneas piratas para evitar pagar el servicio. Esta semana se reunieron con el alcalde Carlos Óliver Ordóñez.
La voz del campesino Arley Guzmán, de La Vega, lo dice todo.
Todo empieza un 24 de agosto. Un personaje de nuestra comunidad murió y nos tocó el velorio y la novena que por tradición se hace en nuestra comunidad a oscuras, hasta ahí nadie tenía idea de lo que se venía en adelante, el deporte se vio afectado porque los niños, jóvenes y adultos después de salir de una jornada Diaria de trabajo salen después de las 6pm a hacer deporte al polideportivo, esto ya no se puede porque desde hace 6 meses nos quitan la energía de 6 a 9pm, los estudiantes ya no pueden hacer sus tareas porque el racionamiento afecta la señal de Internet y la señal de celular y ni que decir de la descomposición de los alimentos en restaurantes escolares y en cada hogar de nuestros campesinos vegueños los puestos de salud y las medicinas o equipos que necesitan electricidad para algunos pacientes.
Por 5 meses decía la gente que ya se había acostumbrado a estar sin energía que ya no hacía falta que podía ser algo positivo porque sin televisión seguro rendirá más la familia y las escuelas nuevamente tendrán más niños en unos 5 años, más sin embargo se hicieron toda clase de oficios a la empresa Compañía Enérgica de Occidente —de Corficolombiana— y a la Superintendencia de Servicios Públicos manifestando nuestra inconformidad por el mal servicio y anunciando que al no tener respuesta las comunidades saldrían a protestar a la vía. El mes de octubre de 2017 los recibos llegaron el doble de lo normal y la gente empezó a molestarse, nuevamente se hizo el Reclamo a la empresa sin obtener ningún resultado, todos teníamos miedo de un diciembre a oscuras y efectivamente pasó, el día de las velitas, la novena de aguinaldos, poco a poco la gente se iba llenando de rabia, el 24 y 25 de diciembre a oscuras el 31 sin energía hasta las 11:40 p.m. y l gente dijo no más, nos vamos a la vía.
Y así se hizo la gente. Estuvo por 12 días bloqueando la vía Nacional que conduce al Macizo y aunque la empresa dijo no sentirse presionada y no acceder a nuestras justas peticiones demostró todo lo contrario y que aunque sea de dueños muy poderosos el pueblo es quien tiene la fuerza y es quien manda en su territorio y que se quedará el tiempo que sea necesario hasta que se nos restablezca nuestros derechos, la Vega tierra de campesinos e indígenas berracos y echaos pa delante hemos demostrado que unidos estamos hechos para cosas grandes...
Algo que se me olvidaba es el viejo dicho "la ley esta echa pa los de ruana" como es posible que la empresa comete un delito y todo mundo lo justifica y les da la razón, la comunidad sale a protestar y todo mundo los juzga los tilda de vándalos delincuentes etc, algunos medios cambian la verdad de la información y las autoridades sólo hablan de que se está cometiendo un delito, eso sí que de verdad causa indignación a la comunidad campesina e indígena...