VIDEO. Puntos de vista. La opinión pública está en vilo por la elección de fiscal. Como el país está tan polarizado unos toman a favor de Petro y hablan pestes de la Corte, los antipetristas elevan la Corte de Colombia como que fuera la principal Corte de Justicia del mundo, que no lo es.
Me parece que la elección de fiscal quedó viciada por los honorables constitucionalistas. Se les ocurrió la idea genial de que el presidente presentara una terna que siempre ha sido de bolsillo y unos magistrados que los que hacen es ponerse a recatear.
Eso es como un remate, cuántos puestos para mí, eso es una vulgaridad. El país entero lo sabe. Entonces ese sistema hay que cambiarlo. No han propuesto nada más reformas cosméticas, hay que hacer meritocrática la carrera judicial. Si un juez municipal sabe más Derecho que un magistrado de la Corte, que sea magistrado de la Corte, previo examen que hará una universidad internacional.
Yo creo que lo que hay que reformar es el aparato de Justicia porque en realidad hay una lucha de poderes materiales con unos intereses muy concretos que son los que han impedido que se que se elija fiscal. Ya internacionalmente Colombia está quedando como lo que es, como un narcoestado. Este país hay que transformarlo, yo pienso que el debate de ambas partes está viciado.
___