Después de que el cartagenero Julio Meza ganó el Factor X la producción del programa lo llevó hasta un hotel. Le habían reservado una suite con champaña y jacuzzi. Cuando se metió a la bañera solo tuvo ganas de llorar. Los gritos de alegría que llenaban la casa de su familia en Cartagena retumbaban en su cabeza, como también los aplausos de la gente que todavía seguía escuchando. Esa noche ganó un carro, 50 millones de pesos y la grabación de su primer disco. Era diciembre de 2005 y tres meses antes fue una de las 45mil personas que hizo fila en todo el país ante la convocatoria de este nuevo formato que RCN anunciaba con bombos y platillos.
Ese año viajó a Bogotá a tocar puertas como músico. Había incursionado en este campo a los 17 años y aprendió a tocar guitarra de forma autónoma. Ya tenía cierto reconocimiento en la costa porque se había presentado en algunos lugares de Cartagena y Riohacha. Pero en Bogotá no había sido fácil estar. El frío lo tenía loco. Fue la insistencia de su hermana la que lo hizo presentarse al Factor X. “Tú te presentas y te quedas en esa fila así te mueras haciéndola” le decía desde Cartagena por teléfono.
Así fue como llegó a las 11 de la mañana el día de la audición con dos mil pesos en el bolsillo. En ese momento lo recibió un argentino. El hombre le preguntó que si qué cantaba. Julio dijo que quería cantar una canción de su autoría y así fue como mostró “Me hiciste sufrir”, recordada canción que cantaría en la gala final. El argentino le dijo que tenía buena voz y antes de pasarlo al jurado conformado por Juan Carlos Coronell, Marbelle y Jose Gaviria lo puso a cantar merengue, salsa y vallenato. El cartagenero recuerda que hasta bailó en esa primera audición.
A medida que fue avanzando en el programa se ganó el cariño de los televidentes por su carisma y su talento. La potente voz del cartagenero retumbaba en cada esquina del país por medio de este programa que fue todo un éxito de RCN. La noche final disputó el premio mayor con el grupo Enigma, quien ocupó el tercer lugar. La reggaetonera paisa Farina, que también se hizo conocida a raíz de ese mismo programa, ocupó el tercer lugar. Ambos se mantienen en contacto hasta el día de hoy pues la amistad perduró.
Después de aquella primera temporada del Factor X la vida de este cartagenero, cuya infancia estuvo marcada por el trabajo para ayudar a su madre con el mantenimiento de sus seis hermanos y el abandono de su padre, no volvió a ser la misma. Se le abrieron múltiples puertas en el medio artístico nacional. En 2009 se estrenó como actor en la telenovela Chepe Fortuna y en 2017 interpretó a Miguel Morales, padre de Kaleth, en la bionovela Los Morales, que fue un éxito de Caracol.
Quince años después de aquella primera temporada RCN anuncia una nueva temporada del Factor X. En Instagram Julio Meza tiene más de 260mil seguidores con quienes comparte pensamientos. Cada vez que puede agradece a Dios y a su madre por lo afortunado que ha sido. Cuando la gente le pregunta por qué no es más famoso, no tiene problema en contar su opinión sincera. Así lo hizo en una publicación en días pasados en su cuenta de Instagram: