¿Los medios de comunicación son confiables? ¿La fuerza pública en realidad opera para defender y proteger a todos los ciudadanos o solo para salvaguardar los intereses de unos pocos? ¿Que el plebiscito por el NO haya ganado, en realidad fue la voluntad del pueblo o una construcción amañada de consenso? ¿La mitad de puentes e infraestructura de muchos municipios y zonas veredales del país se mantendrían en pie sin el aporte de los estudios que continuamente realiza y aporta la Universidad Nacional de Colombia?
En un país en donde los niños mueren por desnutrición en pleno siglo XXI, como es el caso de la Guajira, por citar tan solo un ejemplo, en un país con 22.254 muertes violentas al año, en un país con apenas 32 universidades públicas que componen el Sistema Universitario Estatal (SUE) para una población de más de 44 millones de ciudadanos, en definitiva, en un país como Colombia la pregunta de si la educación sirve para algo se hace más relevante que nunca.
Es por esto que la Universidad Nacional lanza este año su Cátedra Sesquicentenario, a propósito de la conmemoración de sus 150 años de fundación. Esta asignatura que ya cuenta con más de mil inscritos en las diferentes sedes de la Institución a lo largo y ancho del país, contará con un amplio equipo compuesto por estudiantes, profesores y administrativos que se dedicarán durante todo el año a realizar labores investigativas que permitan medir y dilucidar el impacto real de esta Academia en la vida y devenir histórico de la Nación.
Pero si usted como lector se está preguntando ¿y esto qué importa?
Pues justamente es lo que se responderá en este espacio académico.
“La importancia de esta cátedra es que difunde, lo que pocas veces el resto de la sociedad conoce, la producción y validación de conocimiento y su aplicación al servicio de la comunidad colombiana. Para el público en general será una gran sorpresa encontrar la gran cantidad y diversidad de actividades que desarrollamos en los ocho campus que conforman la Universidad Nacional en distintas partes de Colombia; y cuando miremos el acumulado en 150 años, encontraremos que en realidad ha sido muy significativo el aporte de nuestra Institución para la formación de la Nación en términos de patrimonio cultural y educativo”, afirma el profesor Jorge Enrique González, coordinador de la Cátedra, sede Bogotá.
La universidad pública más importante del País cumple siglo y medio de vida y para celebrarlo busca que los colombianos conozcan importantes estudios que se han realizado durante este tiempo, como por ejemplo los que demuestran con procedimientos científicos y comprobables que los linchamientos, tan famosos últimamente, prácticamente son crímenes de odio, pues se dan solo contra los delincuentes de raza negra, indígena o de apariencia de estrato socioeconómico bajo, pero pocas veces contra personas que parecen “gente de bien”. Interesante ¿no?