Ante la constante desidia del Gobierno nacional y el Ministerio de Educación para efectuar los acuerdos establecidos con el gremio de docentes del país, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que desarrollará una nueva jornada de protesta a nivel nacional. Según el comunicado “la decisión se fundamenta en la profundización de la crisis educativa en todo el territorio nacional”.
El paro se adelantará entre el 9 y 10 de mayo del presente año y de acuerdo a lo confirmado por la Federación, inicialmente tendría una duración de 48 horas.
Sandra Jaimes, directiva del Sindicato de trabajadores del sector educativo de Santander (SES), rechaza las políticas públicas del gobierno y sostiene que este nuevo cese actividades se dan como vía de hecho no solo para la reivindicación laboral del gremio, sino para garantizar la calidad en la educación de los estudiantes del departamento y del país.
Por su parte, la ministra de educación Yaneth Giha afirma que pese a las declaraciones de Fecode, lo pactado en 2017 se ha ido cumpliendo paulatinamente de acuerdo a las prioridades establecidas por esta cartera.
Durante esta jornada de inactividad escolar se estima que cerca de 120 mil docentes salgan a las calles de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín.