La educación rural en Antioquia y su foco de desigualdad

La educación rural en Antioquia y su foco de desigualdad

Cerca de 22 mil estudiantes se encuentran sin iniciar el año lectivo de 2016

Por: Fabio Alberto Lopera
febrero 08, 2016
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La educación rural en Antioquia y su foco de desigualdad
Crédito seduca.gov.co

22 mil estudiantes no han iniciado año escolar en Antioquia debido a que el pasado 16 de septiembre, el Ministerio de Educación emitió el Decreto 1851 en el cual plantea que las instituciones que contraten la educación deben haber superado un puntaje de 20, en una escala de cero a 100, en las pruebas Saber. Este requerimiento no lo cumplían las instituciones que prestan el servicio de cobertura contratada en el departamento, aunque tampoco lo cumplieron la gran mayoría de instituciones oficiales.

Para los municipios no certificados del departamento de Antioquia, la Secretaría de Educación convocó a Banco de Oferentes en noviembre de 2015, al cual se presentaron siete instituciones que por más de 20 años han contratado con la Gobernación para cubrir la educación básica secundaria y media en las comunidades campesinas del departamento. Éstas no cumplieron con dicho percentil, por lo que ninguna quedó habilitada para el Banco. Ante esta situación, cerca de 22.000 estudiantes de población rural dispersa y vulnerable se encuentran sin iniciar el año lectivo de 2016.

Por lo tanto, el decreto 1851 tiene vicios de forma y atenta contra el derecho a la educación e igualdad de oportunidades. Personalmente considero que se deben realizar acciones que permitan llevar la educación al campo, pero medidas como ésta en lo único que se convierten es en un factor más de desplazamiento, ya que nuestros jóvenes campesinos se están viendo obligados, por las políticas del Estado, a abandonar el campo para emigrar a las zonas urbanas en busca de oportunidades .

Expreso la preocupación, en mi condición de habitante rural y padre de un alumno de 11 años, estudiante de la institución educativa LA CEIBA, en el corregimiento La Loma de Ochalí, del municipio de Yarumal, quien debido a esta situación me he visto obligado a desarraigar a mi hijo de nuestro territorio para que continúe con sus estudios en el municipio. Esta situación no solo preocupa a los 45 padres de los 45 alumnos de esta comunidad, sino a los cerca de 22 mil alumnos rurales de todo el departamento.

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