La educación reflexiva como fuente de transformación social

La educación reflexiva como fuente de transformación social

Crear un vínculo entre el aprendizaje de contenidos y el servicio a la comunidad es esencial

Por: Mario De La Puente
mayo 24, 2018
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La educación reflexiva como fuente de transformación social

"El proceso de enseñanza y aprendizaje debe ir acompañado de un compromiso cívico que responsabilice a los estudiantes de su propia educación a lo largo de toda la vida" —Angels Domingo (Directora Práctica Reflexiva).

La educación de calidad se concibe como la combinación de elementos que trabajan de forma armónica a fin de fomentar un aprendizaje significativo.

Si bien el acceso equitativo a los servicios educativos, la reducción de las disparidades de género y la promoción de una cultura de paz son importantes para lograr una educación inclusiva, también es necesario repensar las metodologías de enseñanza y aprendizaje que fomente la crítica y la reflexión en los estudiantes dentro y fuera del aula de clases.

La visión tradicional de la enseñanza percibe a los estudiantes como agentes pasivos, “recipientes” vacíos de conocimiento que solo puede ser “llenados” a través de la transmisión y repetición de lecciones académicas y con una conexión casi nula de sus realidades sociales.

Esta forma de idear la educación deja por fuera la construcción autónoma de matrices de valores socioculturales, el seguimiento al desarrollo de competencias transversales y la creación de convergencias entre dos tipos de experiencias: la académica con la estructuración de los contenidos teóricos, seguido de una experiencia relacionada al servicio comunitario que conecte la teoría con la realidad.

En la medida que se implementen estrategias pedagógicas que dimensionen a los estudiantes como el centro del proceso educativo, se potenciarán sus habilidades en función de sus intereses aportando a la resolución de problemas en sus respectivas comunidades. Esta visión reflexiva de la educación puede crear un vínculo entre el aprendizaje de contenidos y el servicio a la comunidad.

En ese sentido, los centros de enseñanza deben continuar su misión de construcción y aplicación de metodologías pedagógicas alternativas en el que el docente sirva como intermediario entre la escuela y la comunidad y donde los estudiantes tengan más voz, compromiso y asuman más responsabilidades en su proceso de formación humanística necesarios para la convivencia pacífica.

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