“En la sociedad actual globalizada, es necesario promover una cultura inclusiva entre la gente, para que permita comprender que la diversidad en cualquier entorno, es ante todo una riqueza y no un escoyo; para que se dé un cambio de rumbo en la educación y la cultura de nuestra sociedad" (Moga).
La pregunta que toda sociedad debe responder es la siguiente: ¿cuál es el ideal del hombre que quiere formar dentro de la cultura, la sociedad y el momento histórico determinado en el cual vive? El problema no acaba ahí, se debe hablar también de la educación inclusiva y se debe tener en cuenta como base, que la educación es un derecho para cada niño, que no debe ser vulnerado bajo ningún concepto.
Para que los derechos se cumplan se deben asumir responsabilidades y compromisos por parte de la comunidad educativa, la familia y la sociedad, el mismo educador quien debe preguntarse sobre su lugar y su responsabilidad dentro del proceso total y definir, ¿qué papel debe jugar la educación inclusiva en el logro del ideal del hombre nuevo propuesto? La clarificación de estas preguntas sobre la intencionalidad del proceso cognitivo, si no se hace desde una perspectiva histórica y filosófica, se puede decir que cualquier otra especulación, teoría o método estará sin ningún fundamento.
En el proceso de conocimiento y el ideal del hombre definido, el educador tiene que seleccionar los contenidos de formación que hagan posible su logro en la universalidad. Así pues, el proceso de la inclusión logra tener sentido en cuanto abarque las necesidades de cada niño, yendo de la mano con la equidad; es decir brindando apoyos a cada individuo que así lo demande. Seguramente es un largo camino por recorrer, conceptos que incorporar dentro de la capacitación que haga donde no solamente importará el área pedagógica, sino también el comportamiento y la interacción social para un desempeño mejor en la sociedad.
Con la conceptualización que implica un proceso educativo de calidad para cada niño, joven y adulto para que se respete las necesidades y condiciones individuales de discapacidad, como etnia, idioma, costumbres, discapacidad o edad, sin comprometer la socialización y la adquisición de comportamientos esperables para la edad. Es fundamental para la educación inclusiva, bajo el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), tratar de dar una oportunidad diferente a alguien con un diagnóstico de discapacidad, también brindar oportunidades de adaptar la educación a todos las personas y que todos tengan la oportunidad de pertenecer a un ambiente educativo y empresarial comprensivo y adaptado a la diversidad. Las necesidades educativas especiales implican no ser descartadas, sino que sean universales.
Para entender qué es el diseño universal para él lo fundamental del DUA es usar diversidad de métodos de enseñanza para superar barreras que obstaculizan en el aprendizaje, y ofrecer a todos los estudiantes las mismas oportunidades. Se propone desarrollar flexibilidad que puede ser adaptada según las fortalezas y necesidades de cada actor. Es por ello que el DUA beneficia a todos los estudiantes.
Este enfoque de enseñanza no está diseñado específicamente para con dificultades de aprendizaje y de atención. Sin embargo, puede ser especialmente a estudiantes que tienen esas dificultades, incluyendo a los que no han sido formalmente diagnosticados. Incluso si nosotros no estamos familiarizados con el término diseño universal, seguramente hemos encontrado muchos ejemplos en la vida diaria. Los subtítulos, las puertas automáticas y las funciones de accesibilidad en los teléfonos inteligentes son ejemplos de diseño universal. Estos elementos de diseño ayudan a las personas con discapacidades, pero puede que las personas sin discapacidades también quieran usarlas.
Por ejemplo, la opción de subtítulos en las televisiones permite que las personas con deficiencias auditivas vean escrito en la pantalla lo que se está diciendo. Pero los subtítulos benefician a todos. Si alguna vez ha intentado escuchar las noticias o un juego deportivo en un restaurante ruidoso, probablemente usó los subtítulos para enterarse. Esto se logra desarrollando flexibilidad en la manera que los estudiantes acceden a la información y en las formas en que pueden demostrar su conocimiento.