La educación en Medellín, un referente para el país

La educación en Medellín, un referente para el país

"A la fecha, 17.521 estudiantes de la ciudad se encuentran en jornada única, con un aumento del 63% con respecto de 2016 donde se atendieron 10.709 estudiantes"

Por: Jhon Jairo Acevedo Vélez
diciembre 18, 2017
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La educación en Medellín, un referente para el país

Medellín ha vivido una verdadera transformación en materia educativa, que hace de la capital antioqueña un referente de ciudad para la región, el país y el continente latinoamericano, al ser reconocida por la Unesco por sus políticas públicas en educación con programas que buscan beneficiar a toda la población en edad escolar a partir de acciones públicas que han redundado en equidad, inclusión, accesibilidad, institucionalidad y dignificación de la educación, cuyo fundamento y esencia de esta transformación son los estudiantes que día a día acuden a las 228 instituciones oficiales de educación, acompañados por un cuerpo de docentes comprometidos con la calidad, la pertinencia en torno a las prácticas educativas.

Este reconocimiento por parte de la Unesco, Medellín ciudad de aprendizaje, es fruto de un liderazgo silencioso enfocado a mejorar las condiciones de educación y educabilidad a partir de líneas estratégicas y novedosas que han repercutido en la confianza y credibilidad hacia las instituciones de educación pública.

Estas líneas de trabajo desarrolladas por la Secretaria de Educación de Medellín, y lideradas por Luis Guillermo Patiño Aristizabal, han tenido como premisa trabajar con todos los actores involucrados en la educación, (Estado, empresa, sociedad y la familia) al acompañar cada una de estas iniciativas que buscan mejorar la calidad de la educación.

Para alcanzar estas metas, se han establecido varias líneas estratégicas encaminadas a lograr un modelo educativo pertinente para la ciudad y sus habitantes, denominado Educación con calidad para el desarrollo y la competitividad, el cual se encuentra conformado por la siguiente línea: Medellín, camino a la excelencia y a la calidad: esta línea estratégica a su vez tiene los siguientes componentes:

a) Maestros y maestras sujetos de saber.

b) Infraestructura para la calidad de la educación.

c) Medellín multilingüe.

d) Promoción de las capacidades y talentos de los ciudadanos.

e) Comunidad educativa como escenario de desarrollo. Todo ello como parte del plan de desarrollo 2016-2019 “Medellín cuenta con vos”, que lidera el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

Así mismo, sobresale iniciativas institucionales que han repercutido en buenas prácticas educativas con un impacto positivo en programas de inclusión dirigido a niños y niñas como lo son: Buen ComienzoEn el Colegio Contamos con VosEscuela Entorno Protector y Mova, Centro de Innovación del Maestro. Iniciativas que se han convertido en un espacio de formación integral que les permite aprender no solamente los saberes clásicos de una educación tradicional, sino al desarrollo de un proyecto de vida integral donde los valores humanos y sociales son el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, previniendo el matoneo y la violencia escolar donde los mecanismos de prevención, promoción, atención y seguimiento se han convertido en ruta de atención escolar, y mejorando sustancialmente los ambientes de aprendizaje, el buen vivir en la escuela y a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una comunidad protectora.

Uno de los programas más queridos por todos los medellinenses, es el programa Buen Comienzo, cuyos resultados son positivos al atender una población sensible para toda la sociedad. A 2017, 78.195 niños entre los 0 y 5 años fueron atendidos integralmente por este programa y entre 2016 y 2017 se evidenció un aumento del 9,8% (6.967) en el número de niños y niñas atendidos. (Secretaria de Educación de Medellín)

Frente al acceso y permanencia, Medellín ha alcanzado cifras significativas a partir del programa En el colegio contamos con vos, bandera de la secretaria de educación, que logró bajar la tasa de deserción que pasó de 3,39% a 3,17%. La meta es llegar al 2,8% para el 2019.  En materia de analfabetismo, entre 2015 y 2016 se pasó de 2,75% a 2,38%, la más baja en los últimos 12 años. (Secretaria de Educación de Medellín)

A la fecha, 17.521 estudiantes de la ciudad se encuentran en jornada única, con un aumento del 63% con respecto de 2016 donde se atendieron 10.709 estudiantes. Y 153 establecimientos educativos oficiales cuentan con media técnica para 17.567 estudiantes de 10 y 11, articulándose con los clústeres estratégicos de ciudad. Además, la ciudad ha puesto a disposición de los jóvenes con menos oportunidades de ingresar a la educación superior, 10 mil becas de tecnologías, donde se han entregado 2.700, cuya finalidad, en palabras del Secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño Aristizabal, busca “disminuir la inequidad de ingreso a la educación superior y segundo, llevar los programas a los colegios y los barrios donde tradicionalmente los niños no han podido ingresar a la universidad y que por esta razón desertan del sistema escolar”. (Revista Semana-12-02-2017).

El programa “Escuela Entorno Protector” tiene una cobertura del 100%, donde las 228 de las instituciones oficiales han acompañado a 291.444 estudiantes del sector oficial. De la mano de este programa Escuela Entorno Protector, ha mejorado la percepción sobre los ambientes escolares de aprendizaje. En 2017 la encuesta de percepción de ambiente escolar aumentó de 7 a 7,2 puntos mejorando la percepción de todos los actores de la comunidad educativa (padres, docentes y estudiantes). (Secretaria de Educación de Medellín).

Todo lo anterior no sería posible sin docentes comprometidos con la educación, en consecuencia, Medellín ha considerado de vital importancia y como base de la calidad educativa el incidir positivamente en la formación de los maestros. Para ello, Mova, "Centro de Innovación del Maestro", se ha convertido en un centro de desarrollo humano, reflexión metodológica, formación situada e investigación educativa, a partir de una política de formación para maestros y maestras, identificando y profundizando en los saberes escolares y las áreas de trabajo de los maestros; y fortaleciendo la estrategia de acompañamiento permanente a la directiva docente de las instituciones educativas de la ciudad. (Plan de Desarrollo 2016-2019, Medellín cuenta con vos, p. 203).

Medellín se convierte con todo ello en un referente de ciudad para la región y para el país, y estos resultados demuestran que un buen ejercicio político transparente y de frente a la ciudadanía permite a una sociedad salir adelante, teniendo como premisa principal la educación, como espacio de transformación y de inclusión y propiciando una sociedad más justa y equitativa.

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