Cada vez es más común escuchar sobre soldados colombianos, expertos en distintas ramas de combate, que deciden viajar a combatir en la guerra en Ucrania. ¿Por qué lo hacen? Simple, por plata. La paga mensual es de 3.000 euros, que, si las pretensiones de quien viaja son usarlos en Colombia, equivaldrían a una suma superior a los 13 millones de pesos. Esta semana comenzaron las elecciones en Rusia y el conflicto parece estar lejos de terminar.
El reservista Naiin Santana Ramírez pasó 9 meses allá. Antes de viajar también había trabajado durante muchos años en la Unidad Nacional de Protección y con esa experiencia, viajo el año pasado con algunos compañeros que tenían las mismas expectativas económicas que él.
Entre ellos había un compañero al que de cariño le llamaban Caquetá, quien no pudo volver con vida. Otras personas que combatieron con él durante su estadía también fallecieron. De ellos, a Santana sólo le quedó el recuerdo y las firmas que le plasmaron en unas banderas colombianas que cargaron durante la travesía.
Allá la inducción fue corta, de ahí pasaron a una guerra muy fuerte que, según contó el soldado durante una entrevista en Caracol Televisión, los hizo lidiar con constantes bombardeos y con drones kamikaze.
Por fortuna, Naiin Santana volvió con vida y ya está reunido nuevamente con su familia. Pero entiende que haberse ido no fue la decisión más inteligente, así que, aunque entiende las motivaciones que lo llevaron a aquel lejano país, también entiende que no volvería ni amarrado.
Xenofobia en Ucrania
Otros soldados colombianos han tenido que encontrarse de frente con la xenofobia de los combatientes ucranianos. Es paradójico, mientras en aquel país algunos agradecen la colaboración y entienden la enorme preparación que tienen los colombianos, otros los tratan de muy mala manera.
Esta información fue revelada hace meses por un informe de Noticias Uno, donde a través de los videos compartidos por el programa se evidenciaría el trato injusto que habrían recibido algunos combatientes colombianos.
En estos videos se ve cómo los colombianos son tratados a los gritos y a uno de los soldados sangrando, lo que daría para pensar que también lo habrían agredido físicamente.
🔴ATENCION ‼️‼️ A esta hora conocemos más vídeos sobre los maltratos que reciben soldados colombianos alistados en el Ejército UCRANIANO. Nos indican que los maltratos físicos y psicológicos, la xenofobia es una constante por parte del alto mando, oficiales y soldados ucranianos https://t.co/GbE0Ccxf8B pic.twitter.com/wcIk1HxQke
— 𝗦𝗘𝗖𝗥𝗘𝗧𝗢 𝘈 𝘝𝘖𝘊𝘌𝘚 (@ruidiaz_ddhh) July 31, 2023