Colombia todavía recuerda lo que pasó el 22 de septiembre de 2010, cuando el Ejército colombiano dio de baja a Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy, el temido comandante militar de las Farc e integrante del secretariado. Fue considerado uno de los máximos líderes de esa guerrilla que mucho influyó en el conflicto armado estando al mando del Bloque Oriental, uno de los más cuantiosos en términos de combatientes.
Ante las declaraciones de la Senadora Sandra Ramírez, quien fuera compañera sentimental del excomandante guerrillero, el Presidente Duque se pronunció desde Estados Unidos, para criticar fuertemente al partido Los Comunes que surgió del Acuerdo de Paz al considerar que hacer estos homenajes de manera institucional, envían un mal mensaje para el país. “El Mono Jojoy fue un bandido, un bandido desgraciado. Una persona que sembró terror en Colombia, que quitó vidas, que secuestró, violó mujeres, indujo a que se produjeran abortos. Él es la reencarnación de todas las formas del mal”, dijo el mandatario.
Las declaraciones de Ramirez al asegurar que los secuestrados de las FARC eran beneficiarios de ciertas comodidades durante su secuestro, causó furor en redes sociales y suscitó, precisamente, el pronunciamiento del alto poder político de Colombia. Fue tanta la polemica alrededor de sus palabras, que la integrante legislativa del extinto grupo guerrillero, pidió disculpas desde su cuenta de Twitter:
#Comunicado || A la opinión pública, a Colombia y a las víctimas. Con respecto a mis desafortunadas declaraciones, no fue la intencion de justificar y menos revictimizar a quienes han padecido el horror del secuestro, pido excusas a las víctimas. pic.twitter.com/knbnccpyaw
— Sandra Ramírez (@SandraComunes) September 23, 2021
Le puede interesar:
Iván Duque, premiado por ambientalista en EE. UU. pero en Colombia nadie le cree