En el marco del paro nacional se han denunciado múltiples violaciones a los derechos humanos en el país. A Iván Duque, como cabeza del gobierno, le han caído la mayor parte de los señalamientos. La situación ha sido tal que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tuvo que visitar el país.
De acuerdo con un resumen que se dio a conocer a la prensa del informe que el Ministerio de Defensa le entregó a la CIDH, hubo un total de 12.478 movilizaciones en 862 municipios, en las cuales se reporta que se han violado más de 14 derechos fundamentales, entre ellos a la vida, la libertad, la propiedad privada, la movilización pacífica y la libre circulación.
Así mismo, la cartera en cabeza de Diego Molano reportó 19 personas fallecidas, 2 de ellos uniformados, además de 1.106 civiles lesionados y 1.253 uniformados con afectaciones a su integridad física.
Ante este panorama, que se presume que es aún más crítico, Iván Cepeda, uno de los grandes críticos del gobierno, salió a pronunciarse. En un tuit, que ha sido bastante popular, el congresista mencionó lo siguiente:
Vergonzoso es que usted sea el presidente del país donde de la manera más violenta se ha intentado prohibir la movilización social. Vergonzoso que haya tenido que venir un organismo internacional a constatar las masivas violaciones de DD. HH. de su gobierno.
Vergonzoso es que usted sea el presidente del país donde de la manera más violenta se ha intentado prohibir la movilización social. Vergonzoso que haya tenido que venir un organismo internacional a constatar las masivas violaciones de DDHH de su gobierno.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) June 12, 2021