La salida del abogado Gerardo Vega de la dirección en la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en febrero de 2024 fue en medio de una pelea declarada con la ministra Jhenifer Mojica, quien había sido su pupila en la Fundación Forjando Futuros, donde ella se inició en el tema de tierras de Urabá; además fueron pareja.
Vega es viejo socio político de Petro, fue el gerente en Antioquia de ambas campañas; tan cercano que lo postuló en la terna para la Corte Constitucional junto a Vladimir Fernández, que terminó siendo el ganador.
Mientras tanto, Mojica es nueva en el Petrismo y aterrizó en la campaña al equipo programático liderado por Daniel Rojas, hoy director de la SAE, quien fue su gran respaldo para llegar al Ministerio.
Desde que se posesionó, la ministra Mojica comenzó a cuestionar las cifras de compra de tierras que Vega le había entregado a la Presidencia para los discursos de Petro. Se dio un primer rifi-rafe entre los dos funcionarios que escaló al consejo de Ministros, pero se logró apaciguar. La tensión nunca paró, sin que pudiera disimularse en el Ministerio.
Finalmente, el pulso lo ganó Mojica y a Vega le pidieron en febrero pasado la renuncia desde Palacio. En su reemplazo fue nombrado el joven exacalde de Villavicencio Juan Felipe Harman, un reconocido activista en el Llano cuya elección en octubre de 2019 resultó un palo, aunque sin experiencia en tema de tierras.
Vea también: Rodearse de paisanos, el arma de Juan Felipe Harman para cumplir con la meta de tierras que le puso Petro
Harman llegó pisando duro y con la instrucción de identificar posibles irregulares en la adquisición de tierras en el período de Vega. Según ha dicho el funcionario, ya radicó 22 denuncias en la Fiscalía. La más emproblemada es la hacienda Los Cachorros en el Meta.
Adicionalmente, ya habíamos actuado presentando 22 denuncias a la @FiscaliaCol por diferentes hechos, que incluyen a excolaboradores de la Agencia, a personas externas y algunos de los predios señalados por la Procuraduría en su informe.
— Harman Felipe (@harmanfelipe) June 18, 2024
Agradezco a todos los que cuidan la… pic.twitter.com/nbNOWonO0x
Todo esto llevó a la Procuraduría de Margarita Cabello a presentar un informe en el que revela que estarían en riesgo hasta $136.911 millones.
Seguimos en @CaracolRadio con irregularidades del predio Los Cachorros, 13 mil 400 hectáreas en el Meta prometidas a 125 familias por @AgenciaTierras
— Espinosa (@EspinosaRadio) June 20, 2024
Días después de salida de @GerardoVegaMed, el nuevo director @harmanfelipe interpuso una denuncia por la compra del predio
👇 pic.twitter.com/9ke9fGhVG8
La Procuraduría se les metió a las irregularidades en la compra de tierra:
El abogado del Externado Gustavo Guerrero es el procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios y con la Procuradora Margarita Cabello le está poniendo la lupa a las millonarias compra de tierras. Antes de entrar al sector público estaba dedicado a la academia como profesor de distintas universidades como el Externado, donde estudió y el Rosario.
Lleva meses en la tarea de revisar los procesos y escogió aleatoriamente 86 de las 288 compras de tierras que se dieron durante el paso de Gerardo Vega por la Agencia Nacional de tierras y según su informe encontró irregularidades en el 62% de ellas. Según el informe algunos de los predios serían tierras baldías o no serían aptos para uso agrícola. Desde octubre del año pasado la Procuradora había hecho públicas sus observaciones sobre la política de adquisición de tierras del gobierno Petro.
Gerardo Vega prepara su defensa en los dos frentes: el disciplinario y el más complicado, el penal que se está dando en un escenario de fuego amigo dentro del Ministerio.
También le puede interesar: El salvavidas que le lanzó Petro a Patricia Caicedo, la fallida candidata a la Alcaldía de Santa Marta