El 7 de diciembre del 2022, en plena noche de velitas, Harlen Chipi Chipi Castillo se convirtió en el héroe del Deportivo Pereira al atajar dos penales en la tanda que terminó otorgándole su primera estrella al equipo matecaña. El jugador se alzó como uno de los artífices del título y fue tal su actuación, que después se convirtió en el arquero de Atlético Nacional, uno de los equipos referentes de la liga Betplay. Sin embargo, no todo ha sido alegrías en la vida del guardameta, pues en su infancia y adolescencia tuvo que trabajar de más para cumplir sus metas.
🏆🧡💛"Este fue el último partido que me jugue con Deportivo Pereira, quiero darme un aire" Harlen 'Chipi- Chipi' Castillo .
— Win Sports TV (@WinSportsTV) December 8, 2022
#UltimaJugada#LAFINALxWIN pic.twitter.com/Fowvk2vu6N
Como es sabido, la mayoría de los futbolistas colombianos salen de los suburbios buscando una mejor vida en las ciudades y ese fue el caso de Chipi Chipi Castillo. El arquero nació en Istmina, Chocó, y desde temprana edad vio en el fútbol una manera de salir adelante. Rodeado de un entorno lleno de dificultades y escasez, Harlen tuvo que tener el cuero duro desde pequeño para luchar por su sueño de llegar al fútbol profesional.
| Vea también: Edwin Cardona no ha sido presentado por el América y ya es el segundo mejor pago de la liga Betplay
Los complicados inicios de Chipi Chipi Castillo, arquero de Atlético Nacional
Durante su infancia, Chipi Chipi Castillo estaba alejado de los arcos. En realidad, su historia con el balompié inició como extremo. Esa posición la tuvo hasta los 15 años, cuando un entrenador lo puso a tapar después de que el arquero del equipo resultara expulsado. Ese día, Harlen tapó un penalti y supo que su talento estaba debajo de los tres palos.
Durante ese tiempo, según contó en una entrevista para El Colombiano, las únicas personas que lo apoyaron en su idea de ser futbolista profesional fueron su mamá y su hermano mayor. Ellos, con lo poco que tenían, soportaron los gastos económicos además de darle una ayuda emocional importante. A los 18 años firmó su primer contrato profesional con el Deportivo Pereira; pero antes de eso tuvo que soportar el desprecio de otros clubes e, incluso, la falta de guayos, guantes e implementos deportivos que eran importantísimos en su profesión.
CHIPI CHIPI CASTILLO!!!
— George Michael (@GMDLHM) December 8, 2022
El ídolo más grande en la historia del Deportivo Pereira ⭐ pic.twitter.com/9VvOTcJM5D
| Le puede interesar: ¿Cuánto vale la mansión que el gobierno le quitó a René Higuita y que ahora está destruida?
Los días en los que Harlen Castillo tuvo que vivir en la calle
En su entrevista para El Colombiano, Chipi Chipi Castillo también contó otras infidencias sobre el duro camino que atravesó para ser el arquero que es hoy en día. Uno de ellos fue su llegada a Medellín para probarse con el poderoso, situación que no resultó bien y lo dejó prácticamente "viviendo en la calle" durante algún tiempo.
Según el arquero de Nacional: "Tuve un tiempo cuando estuve en el DIM y salí. me fui de la casa y prácticamente viví en la calle como un mes, andando de acá para allá; guardaba mis cosas en un negocio y me mantenía trabajando en lo que fuera para seguir jugando fútbol. Prácticamente estuve así como un mes”.
Por suerte, el trabajo duro siempre tiene sus recompensas y la vida le dio a Harlen en la actualidad, todo por lo que padeció en el pasado. Su título con Deportivo Pereira lo catapultó como uno de los arqueros más importantes del fútbol colombiano y lo puso en la orbita de Atlético Nacional, equipo en el que ha podido demostrar su talento y seguridad bajo los tres palos.