La migración del presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, por distintas colectividades terminó costándole caro. La Sección Quinta del Consejo de Estado, especializada en asuntos electorales, declaró nula su elección como Senador por violación de las normas que obligan a los parlamentarios a acatar la disciplina partidista.
El fallo considera que el hecho que Barreras hubiese sido expulsado del Partido de la U, no lo relevaba de cumplir dos obligaciones. La primera, renunciar formalmente a esa colectividad. La segunda, afiliarse al movimiento que lo afilió al menos un año antes de su elección como congresista.
La historia es que Roy Barreras se hizo expulsar del Partido de la U y se afilió a la Alianza Democrática Amplia (ADA), fundada por Paulino Riascos, para poder entrar posteriormente al Pacto Histórico. El Consejo de Estado anuló su elección por doble militancia.
La providencia señala en su parte sustancial: “La Sección Quinta analizó las normas constitucionales aplicables al asunto y los precedentes de la Corporación y determinó que, con Los Actos Legislativos 01 del 2003 y de 2009, el constituyente buscó el fortalecimiento del sistema de bancadas y la disciplina de los miembros de los partidos”.
Por esa razón, el alto tribunal juzgó también que Barreras incurrió en doble militancia.
Aunque la decisión permite un recurso ante la Sala Plena, la decisión reviste una particular importancia porque puede incidir en la crisis política que se ha vivido después de la desintegración de la coalición de gobierno encabezada por el Pacto Histórico, colectividad que le dio el aval a Barreras.
Además, el Presidente del Congreso ha sido un alfil clave para el presidente Gustavo Petro y ha tenido sobre sus hombros la responsabilidad de impulsar las reformas sociales tramitadas actualmente en las cámaras.
La providencia también puede incidir en la elección del próximo Presidente del Senado porque afecta las coaliciones. Una de las principales afectadas podría ser la senadora Angélica Lozano, quien daba por descontada su elección el próximo 20 de julio. Sin coalición, difícilmente supervivirán los acuerdos ya pactados.
También le puede interesar:
Roy Barreras saldó su deuda con el senador Paulino Riascos