Durante el Paro Nacional de 2021, un Gustavo Petro animado le dedicó un extenso trino a través de su cuenta de Twitter (todavía no se llamaba X), al entonces presidente Iván Duque. El posteo, entre otras líneas, destacaba que: “Duque, escuche. Un gobernante debe siempre escuchar y corregir si es necesario. La mayor violencia siempre proviene de un gobierno que se vuelve indolente y sordo”.
Un mensaje muy necesario, en medio de la polarización que se ha vivido en los últimos años y durante de un Paro Nacional que tuvo desaparecidos, abuso policial sin precedentes y hasta mujeres ultrajadas por miembros de las fuerzas de seguridad.
Pero ahora quien gobierna no es Iván Duque, y así se lo recordó el senador Andrés Guerra Hoyos, quien basándose en el trino que entonces escribió el presidente Gustavo Petro le remarcó al mandatario que ahora es el momento en el que él debe escuchar.
En su trino Guerra lo acusa de indolente y sordo, así como también le recrimina por la reforma tributaria y por las reformas que próximamente podría lograr aprobar, como la reforma pensional.
| Lea más: ¿Qué pasó con el protestódromo que prometió Diego Molano?
Esta es la movilización en Pasto. Duque escuche. Un gobernante debe siempre escuchar y corregir si es necesario.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 29, 2021
La mayor violencia siempre proviene de un gobierno que se vuelve indolente y sordo. https://t.co/GSYPe9Uz7F
Un Petro animado habría minimizado la marcha, que según la oposición convocó el doble de gente
Aunque medios como El País de España refirieron una cifra cercana al medio millón de manifestantes, el presidente Gustavo Petro insistió en que fueron alrededor de la mitad, unos 250.000 habitantes.
Desde la oposición no han hecho cálculos nacionales, pero sí aclaran que sólo en Medellín habrían asistido unas 350.000 personas. En Bogotá, la Plaza de Bolívar, que tiene una capacidad para alrededor de 55.000 personas, estuvo repleta por varias horas.
A diferencia de Gustavo Petro, la funcionaria del gobierno Laura Sarabia sí calificó la marcha como una manifestación inmensa que debe afrontarse con reflexión y autocrítica.
En redes sociales, varios referentes del centro destacaron haber participado, lo que también demuestra que la oposición al gobierno ya no es solamente uribista.