La designación de Jorge Rodrigo Tovar, hijo de Jorge Tovar Pupo (jefe paramilitar, hoy preso en los Estados Unidos), como coordinador de la oficina de víctimas del Ministerio del Interior fue causal para que muchos sectores políticos se rasgaran las vestiduras.
La mayoría de reacciones negativas vinieron del sector opositor al gobierno del presidente Iván Duque Márquez, ya que, según ellos, este nombramiento es una burla para las víctimas de las AUC y una provocación:
Jorge Tovar Vélez, hijo del paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', sanguinario jefe de la costa Atlántica, es nombrado Director de Víctimas del @MinInterior. Esto es una afrenta a los millones víctimas de este país. pic.twitter.com/ZNYf4cxFaM
— Sergio Mesa (@sermeca) May 19, 2020
Que el hijo de Jorge 40 y familiar de parapolíticos Jorge Rodrigo Tovar Velez @yoyotovarv haya sido nombrado director de Victimas del @MinInterior es una grave afrenta a la memoria y la dignidad de las víctimas del paramilitarismo y una muestra más del cinismo de @AliciaArango pic.twitter.com/ISAq6msxyp
— ClaudiaJulietaDuque (@JulieDuque1) May 19, 2020
El Gobierno Duque se burla de las Víctimas, nombran al hijo del paramilitar y asesino Jorge 40, Jorge Rodrigo Tovar, como director de Victimas del Ministerio del Interior, esto es una bofetada a la cara de las víctimas. Les faltó nombrar al hijo de Pablo Escobar o del narco Ñeñe.
— JUANCA (@JUANCAELBROKY) May 19, 2020
Ahora me entero que el hijo de Jorge 40 será el representante de los que no pudieron llorar a su padre. De los que vieron asesinar a su guía espiritual. ¡Dios mío! Hay que ser desalmado para hacerle esa afrenta a esas comunidades. Vía @elespectador https://t.co/WCmREpWG5w
— Ricardo Sabogal U (@RicardoSabogalU) May 19, 2020
Antes de conitnuar es necesario hacer la siguiente aclaración para evitar confusiones: no apoyamos a los paramilitares y, por el contrario, rechazamos todo tipo de violencia, sea de paramilitares o de guerrilleros.
Ahora bien, entrando en detalle, lo primero que vemos es que hay un rechazo a Jorge Rodrigo Tovar: no por no ser un hombre preparado sino porque es hijo del temible exjefe del bloque norte de las Autodefensas Unidad de Colombia AUC. Inclusive lo señalan a él también como cómplice o autor, tal y como su padre. Esto lo decimos por lo que hemos visto en Twitter. De hecho, esa resistencia fue tendencia en esta red social con el hashtag #PorLasVíctimasFueraTovar.
El problema es que vemos una contradicción en su planteamiento y lo decimos porque el rechazo, en su mayoría, lo hacen aquellos que apoyan el proceso de paz de La Habana. Es decir, defendieron que los exguerrilleros de las FARC estuvieran haciendo política en el Congreso de la República, sin pagar un solo día de cárcel por sus delitos ni reparar sus víctimas (así como lo señala constantemente la señorita Lorena Murcia, quien es la vocera de la Corporación Rosa Blanca, que acoge a las mujeres víctimas de las FARC de los diferentes delitos —violaciones, abortos forzosos, etcétera—), pero no hacen lo mismo con los demás. Entonces, se preocupan por las víctimas de un grupo al margen de la ley, como son las de las AUC, pero ignoran de manera infame a las de las FARC. No entendemos por qué no rechazan ambos hechos sino uno solo.
En este contexto, Piedad Córdoba dijo: ¿No se preguntan qué dicen las víctimas de Jorge 40? Pues acá le contestamos: ¿No se preguntan qué dijeron y qué dicen aún las víctimas de las FARC? Rechazamos la doble moral y la falta de imparcialidad de los miembros de la oposición. También, que se hagan llamar defensores de derechos humanos y de la paz cuando ignoran de manera infame a quienes piden justicia.
Y es que está indignación por la doble moral llegó también a las redes sociales, porque hay algunos miembros de la oposición que están ocupando cargos públicos y no se les hace ningún rechazo por lo que hayan hecho sus padres. Acá dos ejemplos:
En serio, por que no protestaron y se indignaron igual cuando la hija de un líder guerrillero y terrorista trabajo en el Centro de Memoria Histórica? La indignación es selectiva? Hipocresía? Doble o ausencia de moral? Cinismo?
— Daniel Sanin (@DanielSanin) May 19, 2020
Pero cuál es el escándalo⁉️
María José Pizarro, Inti Asprilla, Iván Ospina, y 10 genocida de las FARC están en el congreso, viviendo a cuerpo de rey!!!
Jorge 40, pagó AÑOS DE CÁRCEL y pagó su deuda con la sociedad.QUÉ DIFERENCIA!!!https://t.co/Xfq4viCdcT
— FERGIRALDO® (@fergiraldow) May 19, 2020
Invitamos a que se deje la doble moral. No es correcto que esta impregne la política colombiana, ya que eso es dañino, venenoso y nefasto para nuestra sociedad dividida y resquebrajada.
Finalmente, señalamos que aunque constantemente se le hace control político al gobierno por no poner el énfasis que la oposición desea en el cumplimiento del acuerdo de La Habana (hasta señalan al gobierno de guerrerista), cuando se le hizo al partido FARC por sus fallas en el cumplimiento del mencionado acuerdo, muchos dijeron que el Centro Democrático quería volver al conflicto entre el sí y el no en tiempos del plebiscito...
Nos preguntamos entonces: ¿está bien hacer control político solamente a una de las partes?, ¿realmente hacer control político al partido FARC es querer volver al mencionado conflicto? Nos parece que la doble moral está calando en todas las esferas de la sociedad y eso es muy peligroso para nuestra unidad, la cual necesitamos tanto.