La división dentro del Partido Farc ya comenzó a cobrar cabezas. Hace un par de días se conoció la decisión de la Comisión de Ética que sancionó y expulsó de la colectividad a cuatro comandantes históricos por sus posturas críticas y supuestas faltas: Andrés París, Fabián Ramírez, Pablo Atrato y Benedicto González quedaron por fuera del partido.
Sin embargo, González, quien fue representante a la Cámara ocupando la curul de Jesús Santrich hasta que se aplicó la silla vacía, respondió con dureza a la sanción con una carta en la que destapó con nombres y apellidos quiénes estarían liderando las facciones que hoy están en puja en Farc.
Por un lado, está el grupo que lideran el senador Carlos Antonio Lozada, quien además fue comandante del Bloque Oriental, uno de los más poderosos de la antigua guerrilla, y el excomandante Timochenko. Por el otro, los excombatientes que señalan la centralización del partido que excluye a las demás regiones del país y tiene una puja principalmente con líderes del Caribe como Victoria Sandino y Joaquín Gómez, que entre otras podría ser el próximo excomandante en ser expulsado del partido. Esta pelea ya ha cargado consigo la renuncia masiva de cientos de excombatientes y militantes que han enviado cartas a la dirección.
Benedicto González, un hombre cercano a Santrich y Márquez cuando estuvo en el Bloque Martín Caballero al que ingresó en 2001, señaló directamente a Carlos Antonio Lozada de querer concentrar el poder dentro del partido de la mano de otra senadora, y aunque no dio el nombre, dejó entrever que se refiere a Sandra Ramírez, la pareja de Manuel Marulanda Vélez y quien está en la pelea por ser la próxima presidenta de Farc. “El tamaño de sus arbitrariedades y lo oscuro de sus intenciones, son una verdadera afrenta al conjunto de los excombatientes, a quienes se le pretende excluir de la reincorporación política a la que todas y todos tenemos derecho”, señala González en su carta.
Los proyectos de reincorporación y la cooperativa Ecomun también son otros puntos de quiebre dentro del partido. González apunta directamente hacia Pastor Alape y lo acusa de adelantar convenios y negocios indecorosos con empresas multinacionales mineras y de la palma (Poligrow y Royal Road Minerals) que mucho daño ha ocasionado a las comunidades y sus territorios”.
En septiembre del año pasado Andrés París y Fabián Ramírez decidieron armar rancho aparte y pusieron en duda el trabajo de Pastor Alape y el manejo que se le estaba dando a los recursos de la reincorporación de la mano del consejero para la Estabilización, Emilio Archila. Esa pelea de los dos excomandantes tampoco es nueva, y desde la firma del proceso de paz habían sido degradados dentro del movimiento.
Dentro de poco se llevará a cabo una nueva asamblea, que hasta ahora está aplazada por la emergencia del COVID-19, y en la que hay expectativa por lado y lado de las facciones dentro del partido. A parte de Sandra Ramírez, el nombre de Pablo Catatumbo también suena para llegar a la presidencia, aunque Carlos Antonio Lozada podría hacer todo lo posible para que eso no suceda y el poder se concentre en su facción y la de sus aliados, que están adelantando una purga, como lo deja claro Benedicto González en su carta.