Y como lo han reportado varios artículos esta semana, vende un montón. Para ser más exactos, en tan solo un fin de semana un total de USD242 millones de dólares.
Me refiero al rotundo éxito de Pantera Negra, la más reciente película de Marvel en la que se retrata a un superhéroe de color, cuya misión es proteger a Wakanda una rica nación futurista que vela por un conjunto de tribus organizadas bajo una estructura jerárquica defendida por un ejército de mujeres y alimentada gracias a inmensos avances tecnológicos que también son liderados por una mujer.
Wakanda se ve en peligro cuando se descubre que uno de los miembros de la familia real ha sido asesinado y ha dejado tras de sí a un hijo que, resentido y solitario, busca vengarse de quien hubiera matado a su padre tratando de tomar control del maravilloso país para armar a quienes él cree deberían poder luchar para acabar con inequidades e injusticias en su natal California.
La película dura dos horas y media, y recrea una ciudad llena de luz y colores, adornada por las majestuosas vestimentas de sus habitantes y por la luz de uno de los metales más potentes del universo. Uno que precisamente, convertido en poción es la fuente de los poderes sobrenaturales del protagonista.
Hollywood puede estar pensando ahora
si debe invertir más en filmes
que den espacio a la diversidad
La música, el baile y la vestimenta de los personajes están inspirados en tradiciones africanas y los paisajes de las ciudades son reflejos de centros urbanos congestionados, animados y llenos de energía. Edificios altos, mercados aglomerados y minas profundas son algunos de los elementos que caracterizan Wakanda.
Todo mezclado con avanzadas tecnologías que permiten a los personajes interactuar en un mundo donde se respeta la diversidad, la diferencia y el orden.
Pantera Negra es una refrescante revelación. Una que tiene seguramente a Hollywood pensando ahora si en invertir más en filmes que le den voces y roles a personas con colores en la piel, provenientes de otras naciones. En donde las mujeres sean vistas como lo que son. Guerreras, buenas líderes y entregadas a las causas más nobles.
Habrá que ver si se generan otros cambios en la industria. Por lo pronto y mientras la película sigue en cartelera seguirá generando conversaciones que antes no se daban. Y esto, en si es ya un gran avance.
Lo dicho: La diversidad, vende.