Como referencia para nuestro artículo, tenemos que mencionar a Joseph Beuys (1921-1986) quien fue un artista alemán que perteneció al grupo Fluxus. Con su obra y filosofía trasformó una de las maneras de aproximarnos al arte del siglo XX bajo sus conceptos del humanismo social, su filosofía del aprendizaje en el arte y la obligación de partir de la realidad, organizarla desde las comparaciones de las formas hasta descifrar el discurso en términos epistemológicos. Complejo objetivo.
Su trabajo estuvo marcado porque sobrevivió en un accidente de avión durante la Segunda Guerra Mundial que lo dejó signado con una posterior crisis psicológica que determinó el significado de sus mitos. Se convirtió en una figura polémica, hasta el punto que reclamó que la función de la obra de arte fuera un documento histórico. Obra insuperable con logros maravillosos.
A vuelo de pájaro podemos resumir los propósitos que Danilo Dueñas sigue de cerca como a un imposible y que presenta su caos en la galería Casas Rigner desde agosto 28 hasta septiembre 27.
En el arte, la pretensión evidente es redundante y en sus instalaciones, la verdad queda entretejida con una realidad de objetos regados con significados perdidos.
La exposición lleva el mejor título Como es. Como nada es, todo se confunde, la acción creativa queda desordenada, la intención intelectual pérdida en muebles botados, en libros viejos amontonados, en mesas (del dialogo de paz, me imagino) rotas en pedazos.
La utilización de elementos del montaje de la galería —me imagino a manera de burla de las formalidades estéticas— quedan regadas por el piso vitrinas tiradas, bases regadas, luces prendidas en el suelo. La poética disminuida al mundo de un desorden, desgraciadamente para nada casual.
Cada cuarto tiene sus instalaciones que responde a una conducta que no me interesa por su confuso proceso. Aunque es cierto que vivimos en el más impreciso caos de verdades a medias con mentiras confusas y promesas inconclusas. Dentro de una corrupción donde la justicia, el principio de algún orden, tiene su mejor protagonismo.
Saque usted la conclusión de la exposición de Danilo Dueñas.