La disparada de los chinos metiendo millones en Colombia

La disparada de los chinos metiendo millones en Colombia

En el 2022 triplicaron la inversión en infraestructura, pero no son tan cumplidos como aparentan, ejemplo el metro de Bogotá, por el que se ganaron un ultimátum

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abril 05, 2023
La disparada de los chinos metiendo millones en Colombia

Empresas del gigante asiático ganaron grandes licitaciones de infraestructura como el Metro de Bogotá, el RegioTram de Occidente, Puerto Antioquia en Urabá o la autopista Mar 2, en el norte de Antioquia.

Estos contratos le han permitido le han permitido a China triplicar la inversión en la economía colombiana al llegar a los 265,5 millones de dólares en diciembre de 2022 con un crecimiento del 218 % respecto a 2021.

Esta dinámica inversionista de China no incluye a las grandes multinacionales que han pasado a manos chinas a pesar de conservar sedes financieras en sus países de origen como es el caso de Volvo (carros), Naf Naf (textiles) y el 25 % de las cadenas hoteleras Hilton a escala mundial.

Sin embargo, no todo es color de rosa porque los chinos han fallado en la ejecución de las obras como el caso del megacontrato del Metro de Bogotá, que presenta un complicado retraso en la entrega definitiva de los diseños.

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El gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, acaba de darle un ultimátum a Metro Línea 1, empresa china contratista y responsable de entregar los diseños definitivos, pero está retrasada.

El Metro acogió la recomendación de la interventoría y les dio un ultimátum a los contratistas del megaproyecto, lo que implica un plazo de cura de 30 días como término razonable para que obtenga la “No Objeción” de la totalidad los estudios y diseños de detalle de la primera línea del metro de Bogotá.

El pasado 30 de marzo se cumplió el plazo adicional que había acordado el contratista con el Metro de Bogotá y el concesionario para alcanzar este hito. No obstante, el mismo día del vencimiento, Metro Línea 1 radicó una notificación para ampliar el tiempo necesario para entregar los documentos finales.

Su argumento tuvo que ver con hechos asociados a la pandemia del COVID-19, circunstancias que fueron analizadas y sobre las cuales la Empresa Metro se pronunció este 3 de abril negando la solicitud, por improcedente y fuera de plazo.

“De acuerdo con lo normado en el contrato (…), los eventos eximentes de responsabilidad deben ser notificados dentro de los 20 días siguientes a su ocurrencia”, dijo Leonidas Narváez, gerente de la EMB.

En los diseños de ingeniería de detalle, agrupados en cinco capítulos, faltan el corredor vial (viaducto), las estaciones del metro, las estaciones de TransMilenio que conectan con el megaproyecto, los edificios del patio taller y el sistema metro ferroviario.

El periodo de cura que se le da a los contratistas del metro de Bogotá vencerá el próximo 5 de mayo de 2023. Si la interventoría manifiesta que no se ha obtenido la “No Objeción” a la totalidad de los estudios y diseños de detalle principales, a partir de esa fecha se iniciará un proceso sancionatorio contra el concesionario.

De esta forma, se impondrá una multa de 50 salarios mínimos mensuales vigentes por cada día de atraso desde la fecha en que se considere incumplida la obligación.

Narváez ha dicho que la Empresa Metro está en absoluta disposición de establecer un programa de actividades extraordinario para que tanto la interventoría como el concesionario resuelvan adecuadamente las observaciones establecidas.

Pese al retraso, las demás actividades correspondientes a la construcción del Metro de Bogotá se vienen realizando de manera adecuada, con un avance general del 19 %.

Otro golpe a la creciente inversión china en Colombia que ya cuenta con cerca de 38 proyectos en ejecución, llegó por el lado de la Anla que acaba de archivarles la licencia ambiental al Regiotram de Occidente.

Ambos proyectos son estratégicos para el Distrito Capital, pues el Regiotram movería 130 mil pasajeros por hora a los municipios cercanos a Bogotá y el Metro podría implicar millonarias multas al contratista chino y retrasos en su ejecución tras décadas de espera de una solución de movilidad para los bogotanos.

Actualmente, se estima que los chinos están presentes en Colombia también a través de un centenar de empresas que están operando y generan 40.300 empleos aproximadamente.

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