La discreta mujer a la que el gobierno Petro le ha entregado poder en las universidades públicas

La discreta mujer a la que el gobierno Petro le ha entregado poder en las universidades públicas

Adriana López Jamboos ha sido voz de varios ministros en los Consejos Superiores de 12 universidades, donde su voto tiene peso y Daniel Rojas la mantiene

Por:
octubre 31, 2024
La discreta mujer a la que el gobierno Petro le ha entregado poder en las universidades públicas

A los treinta estudiantes que el presidente Gustavo Petro escogió para que lo representaran en las universidades públicas, se le suman los que designa el Ministro de Educación, en este caso Daniel Rojas, un petrista pura sangre, quien decidió no cambiar sus delegados en los Consejos Superiores de las universidades públicas. Es más, la ministra Aurora Vergara había nombrado a José Darío Saenz como su representante en la Universidad del Magdalena pero recién llegado Rojas lo cambió para abrirle de nuevo paso a Adriana López Jamboos, quien obedeciendo sus instrucciones votó blanco esta semana en la reelección de Pablo Vera como rector en Santa Marta.

Adriana López Jamboos - La discreta mujer a la que el gobierno Petro le ha entregado poder en las universidades públicas
Una funcionaria poco conocida más allá del sector universitario que actúa en su nombre y se sienta en 12 Consejos Superiores de Instituciones universitarias y tecnológicas

A la administradora de empresas de la Universidad del Rosario con Maestría en Docencia e Investigación Universitaria de la Sergio Arboleda, la reconocen como una técnica en la materia, que ha permanecido incólume en el Ministerio, no solo resistiendo todos los cambios, sino que sigue generando confianza por su solvencia en conocimiento del sector.  

Institucionalmente, los delegados del Ministro ante los Consejos Superiores deben ser directivas o asesores. Se puede decir que son de “libre elección” del Viceministro de Educación Superior o del Ministro y en el caso de Adriana López Jamboos, la funcionaria lleva varios años como asesora en el Viceministerio de Educación Superior y como miembro del grupo de Delegados.

Actualmente, el nombre, trayectoria, voz y voto de la Delegada del ministro Daniel Rojas está apareciendo en los Consejos Directivos de 12 entidades de régimen especial, tecnológicas y universidades como la Universidad del Magdalena, la Universidad del Quindío, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Pedagógica y la Universidad de La Guajira, entre otras.

Quiénes serían los mentores de la delegada del Ministro, Adriana López Jamboos

La funcionaria que logra incidir en las políticas públicas y la gestión de Instituciones de Educación Superior claves en sus regiones, no es petrista pura sangre como su actual Jefe, sino que ha recibido diferentes influencias políticas y profesionales en el desarrollo de su trayectoria.

Después de graduarse como Administradora de Empresas, López Jamboos inició su carrera en el sector educación como Coordinadora de Admisiones de la Institución Universitaria Colombia Americana (Unica), institución de Educación Superior privada, especializada en formación docente y bilingüismo español – inglés, fundada en 2004 por el Grupo Bolívar en alianza con el Centro Colombo Americano.

Tres años después, fue Jefe de la Facultad de Ciencias de la Educación de Uniempresarial, Institución de Educación Superior creada por la Cámara de Comercio de Bogotá en 2001 y durante la presidencia de la conservadora María Fernanda Campo quien, en el primer mandato de Juan Manuel Santos, entre 2010 y 2014, fue Ministra de Educación.

Entre 2006 y 2009, López se vinculó como contratista al Ministerio de Educación, estuvo unos cuantos meses y durante un lapso similar trabajó en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel) también como contratista para regresar al Ministerio de Educación al cargo de asesora desde abril de 2011 hasta 2013 durante la gestión de Ocampo.

Entre 2013 y 2015, cuando Gina Parody lideraba el Ministerio de Educación, López gerenció el proyecto privado Whitney University System, después se fue al Ministerio de Salud, entre 2016 y 2018, estuvo como contratista en la Secretaría de Educación de Bogotá durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa Londoño y la gestión de María Victoria Angulo en la Secretaría, quien también fue ministra de Educación del Gobierno de Iván Duque.

Su paso por las diferentes administraciones como técnica le dio el pasaporte para regresar al Ministerio de Educación en noviembre de 2018, en pleno estallido social y ahora tiene que lidiar con temas financieros e institucionales de diversa índole que atraviesan las universidades.

También le puede interesar: El matrimonio de la SAE con Mineducación que ha logrado Daniel Rojas sigue dando frutos: ahora en Armenia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los Bechara lograron que su Universidad del Sinú fuera premiada internacionalmente

Los Bechara lograron que su Universidad del Sinú fuera premiada internacionalmente

¿Tendremos cuatro mujeres de candidatas a la Presidencia en 2026?

¿Tendremos cuatro mujeres de candidatas a la Presidencia en 2026?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--