Apenas se supo, el 9 de junio del 2023, que después de estar durante cuarenta días perdidos en el Amazonas, aparecieron con vida los hermanitos Mucutuy, niños que sobrevivieron al accidente de una avioneta en el Guaviare, muchas editoriales y productoras se frotaron las manos.
Era una historia digna de ser contada. Si bien Daniel Coronell ya publicó un libro sobre el rescate de los niños, entrevistando a los soldados que estuvieron en la búsqueda y a las comunidades Siona y Araracuara, y el director Gustavo Nieto Roa prepara una película ficcionada sobre este hecho, aún Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin Neriman Mucutuy no han tenido acceso a la prensa ni ha nadie diferente del ICBF quien guarda celosa custodia de los niños quienes aún se recuperan de la odisea que casi les cuesta la vida.
La propia directora del ICBF, Astrid Cáceres han dicho que estudian propuestas de productoras para llevar al cine la historia de los niños quienes sólo hablarán hasta mediados de noviembre con periodistas y contarán, primero, cómo sobrevivieron al accidente aéreo. Los niños irán contando su historia por pedazos y con la debida asesoría.
Todos los recursos que se obtengan por la venta de derechos serán entregados a la persona que quedará responsable de ellos. Después de la trágica muerte de su mamá, Magdalena Mucutuy, ocurrida el 1 de mayo del 2023, el mismo día en que la avioneta que los transportaba cayó y que el papá de los niños, Manuel Ranoque, quedó detenido por las autoridades el 11 de agosto por presunto abuso sexual, el ICBF se encarga de la custodia de los hermanitos y decidirá sólo a mediados de noviembre a quién le quedará la custodia.
Lo más seguro es que algunos tíos, quienes los visitan constantemente en Bogotá, sean los que se queden con la custodia de los cuatro niños que realizaron una de las mayores gestas en la selva que se tenga recuerdo.