La vicerectora administrativa de la Pontificia Universidad Javeriana Catalina Martinez de Rozo, quien está encargada de la rectoría, no permitió que Martín Santos y la fundación Women's Link Worldwide, en alianza con Profamilia, realizaran un foro sobre el aborto en la sede de la universidad. Apoyada en más de 4 mil firmas recogidas por la organización cristiana CitizenGo, Martínez de Rozo argumentó a los organizadores que la Javeriana no se prestaría para un debate en el que se plantearían posiciones con las que ellos como comunidad eclesiástica no estaban de acuerdo.
El evento Aborto legal en Colombia, presente y futuro finalmente tendrá lugar este martes 10 de noviembre en el Congreso y allí se analizarán los alcances de la sentencia de la Corte Constitucional C-355, que despenaliza el aborto en tres casos: mal formación del feto, riesgo de la vida para la madre y violación.
Asisten el fiscal al Eduardo Montealegre, el ministro de Protección Social Alejandro Gaviria, la directora del ICBF Cristina Plazas, la directora de Profamilia Marta Royo, y las periodistas Florence Thomas, Catalina Ruiz Navarro y Jinethe Bedoya.
No es la primera vez que la Javeriana está en el centro del debate por cuenta de decisiones de sus directivas de ponerle talanqueras a eventos relacionados con la comunidad gay y el aborto: en 2013 se canceló el ciclo de Cine Rosa, una muestra de cine gay que se complementaba con otras actividades como foros debates y conferencias también relacionadas con el aborto.