La dimensión salud en el Plan de Desarrollo del Caquetá 2024 – 2027: entre luces y sombras

La dimensión salud en el Plan de Desarrollo del Caquetá 2024 – 2027: entre luces y sombras

El diagnóstico ubica elementos claves para los cuales no se proponen acciones claras, uno de estos es la escasez de talento humano en salud

Por: Andersson Ospina Benavides
octubre 24, 2024
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La dimensión salud en el Plan de Desarrollo del Caquetá 2024 – 2027: entre luces y sombras

Buena parte de los anuncios y metas que se ha propuesto el gobierno nacional en materia de salud pasan por reducir las profundas inequidades territoriales que se concentran en regiones diferentes a la Andina. Departamentos como el Caquetá, altamente afectados por el conflicto armado, con prácticas de minería que deterioran la salud pública y el ambiente, graves problemas de deforestación e índices de pobreza multidimensional superiores al promedio nacional que se concentra en la población rural, hacen parte de los focos de la política sanitaria.

En esta perspectiva, la coordinación política entre el nivel nacional y los niveles departamentales y municipales resulta fundamental, esta coordinación se debe traducir también en una armonización entre los instrumentos de política pública nacional y los locales independientemente de la identidad partidaria de las autoridades electas. En Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar en el marco de la coalición “Revive Caquetá” que contó con el apoyo del partido Cambio Radical, ganó las elecciones.

El gobernador es un médico con amplia trayectoria en el sector público y en instituciones sanitarias que nombró al frente de la cartera de salud a la administradora de empresas Mallerly González Arias. La hoja de ruta de su administración es el Plan de Desarrollo Departamental “Obras y no promesas” 2024 – 2027.

El plan presenta una lectura bastante limitada de la dimensión salud, enfocándose en la prestación de servicios, así, asume la fortaleza que representa una cobertura del 99% de la población en el sistema de salud sin identificar cómo se traduce esto en oportunidad, calidad, eficiencia, accesibilidad o satisfacción de los usuarios, elementos totalmente relevantes en un territorio donde la EPS Asmet Salud tiene una posición dominante con el 77% de la población afiliada.

Esta EPS que acumula deudas cercanas a 1 billón de pesos, se encuentra intervenida y muestra grandes dificultades para garantizar la prestación de servicios, como datos de referencia, sabemos que pasó de recibir 8.603 tutelas en 2022 a 11.308 en el 2023, lo cual representa un aumento del 37,18%, de la misma manera pasó de tener en 2022 una tasa acumulada de Peticiones, Quejas y Reclamos de 146.06 por cada 10.000 afiliados a una de 244,15, es decir, aumentó en un 67%. Asunto frente al cual las proyecciones de fortalecimiento de la rectoría, al menos en lo que competen a la entidad territorial son limitadas.

Así, desde una lectura que no considera los determinantes sociales de las inequidades en salud, se asume la premisa de avanzar hacia un territorio saludable. El plan estratégico presenta un conjunto de metas de gestión y atención a la población poco ambiciosas y alineadas en perspectiva incremental con los anteriores planes de desarrollo.

Lo verdaderamente relevante del plan se encuentra en dos asuntos que configuran el eje central de la apuesta de la administración, por una parte, la infraestructura en la que se propone construir 25 hospitales de primer nivel y ampliar el Hospital Departamental María Inmaculada, por otra parte, se espera implementar el modelo de Atención Primaria en Salud (APS), denominado "Caquetá Territorio Saludable".

La construcción de infraestructura es, sin duda, una apuesta importante ante la limitada capacidad institucional en los municipios. Sin embargo, el modelo de Atención Primaria en Salud (APS), a pesar de ser un avance en la narrativa del bienestar, resulta en gran parte un documento cargado de lugares comunes que fue construido por la pasada administración con escasa participación ciudadana. Además, muestra cierta disonancia al centrarse en el autocuidado, un enfoque que no se alinea completamente con el marco nacional, el cual enfatiza la participación comunitaria y la intersectorialidad.

Ahora bien, el diagnóstico de la dimensión salud también ubica elementos claves para los cuales no se proponen acciones claras, uno de estos es la escasez de talento humano en salud. En perspectiva similar, también se presenta una radiografía de los trastornos mentales y del comportamiento que junto al abuso de sustancias psicoactivas ha tenido un aumento significativo en el departamento, lo que refleja un creciente reto de salud mental que carece de respuestas.

Por su parte, en el análisis de causas de morbilidad y mortalidad, se resalta que las enfermedades crónicas no transmisibles como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y cáncer son las principales causas de muerte, afectando a todos los grupos etarios. Frente a esto, la evidencia de salud pública ha demostrado la necesidad de articular los 3 pilares de la atención primaria en salud (sistema de salud, acción intersectorial y participación comunitaria), asunto que no se ve tan claro el plan estratégico.

Finalmente, el Plan de desarrollo presenta una visión convencional y limitada de la salud pública que sin embargo, puede contribuir con aportes importantes desde el fortalecimiento de las capacidades instaladas y las acciones sanitarias extramurales.

*Investigador One Amazon Health Assessment.

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