La cantidad de adultos mayores en situación de vulnerabilidad en Soacha es bastante grande, esto se da al no tener espacios que estén interesados en ayudar a esta comunidad. Por eso la situación está marcada en el olvido que tiene la sociedad hacia esta población y es que las condiciones en las que se dan son diversas como aspectos sociales, económicos y políticos.
Ante esto hay una realidad vigente en la comuna 1ª del municipio de Soacha, donde existe un espacio que actúa ante las situaciones de abandono hacia el adulto mayor y este lugar se llama el Jardín del abuelo fe y esperanza, el cual es una fundación que está al servicio de brindar un espacio de acogida y bienestar para los abuelos.
Es importante abrir espacios para conocer estas acciones positivas. Este proyecto da luz con el objetivo de mitigar aspectos sociales que sufren algunos de sus adultos mayores, destacando la labor de la fundación ante situaciones difíciles como es la necesidad alimentaria (abriendo espacios donde se les ofrezca un almuerzo, un desayuno o una cena), además un proceso de inclusión que se desarrolla para que estos no se alejen de la sociedad y puedan ser parte de esta (con actividades recreativas como ejercitarse, bailar y practicar algún deporte proporciona a los abuelos un espacio de acogida para su propio bienestar).
Esta fundación trae principios y valores como es el respeto entre todos no importa la clase social, situación económica o nacionalidad, porque todos están dispuestos a tratarse de la mejor manera y escuchar a cada uno estando al servicio del adulto mayor, proporcionando espacios de tranquilidad y que mejoren sus condiciones de vida, ofreciendo esta a brindar momentos felices para ellos que disfruten y se entretengan.
Por esta razón es importante que conozcan un lugar muy especial con cada labor que hacen, el cual está a cargo de Xiomara Cardona, su fundadora. Este proyecto nace como un espacio de esperanza ante la situación difícil para los abuelitos de Soacha como es el abandono familiar y la pobreza. Abriendo las puertas donde se puedan reír, hacer amigos, tener apoyo psicológico y también recibir educación.
Es así que el llamado que se le hace a la comunidad es a no dejar que estos lugares sean olvidados y que se interesen en conocerlos. Por eso es tan importante apoyar a estas acciones positivas que contribuyen a la sociedad; además de reconocer estos proyectos que valen la pena mencionar y que dar a conocer que existe un lugar en la comuna 1ª del municipio de Soacha que ayuda a sus adultos mayores llamado Jardín del abuelo fe y esperanza, y que necesita de gente que lo apoye, ya sean benefactores o voluntarios.