Los documentos fueron publicados por el centro National Security Archive que también cita el libro Brasil contra la democracia: dictadura, golpe en Chile y Guerra Fría en Sudamérica del periodista e investigador Roberto Simon, quien conversó con RFI.
Roberto Simon: El libro explica que Brasil no fue un simple cómplice de los Estados Unidos, Brasil tuvo sus propias motivaciones, su propia visión del interés nacional brasileño y por eso intervino en Chile. A comienzos de los años 70, Brasil tenía una dictadura militar, era el momento más radical del régimen militar brasileño, el país crecía a tasas muy altas, pero también había un auge de la tortura y de la represión dentro del país. Cuando Salvador Allende fue elegido en 1970, Brasil identificó inmediatamente a Chile -un país históricamente muy cercano- como la principal amenaza al régimen militar brasileño. Y dentro del contexto de la guerra fría, una amenaza también para toda la región de América del Sur y América Latina de manera más general.
RFI: ¿Cómo respondieron los militares brasileños a esta amenaza?
Roberto Simon: Brasil comenzó a actuar en varios frentes, por ejemplo, el embajador brasileño en Chile y también agentes de la inteligencia brasileña, empezaron a identificar militares de alto rango, empresarios y periodistas que contemplaban la posibilidad de un golpe de Estado contra Allende desde su elección en 1970. Incluso algunos de esos militares fueron a Brasil, uno de ellos en un avión de la fuerza aérea brasileña, para mantener reuniones y establecer un canal de diálogo directo con Brasilia.
RFI: ¿Es decir que la junta militar brasileña veía a Chile como un contra ejemplo capaz de amenazar a su propio modelo?
Roberto Simon: Exactamente, en aquel momento Brasil tenía relaciones próximas con el gobierno de Richard Nixon, pero un análisis de toda la documentación que hoy es pública, no revela ninguna evidencia sobre una operación conjunta de los servicios de inteligencia de Brasil y Estados Unidos en Chile. Los dos países tenían intereses comunes, pero lo que explico en el libro es que Brasil actuó de forma independiente, porque identificaba a Chile como una amenaza directa para sus ambiciones regionales.