“¿Acaso Israel está haciendo con Palestina lo que Hitler hizo con los judíos?” Eduardo Galeano.
La fundación del Estado de Israel en el año 1948 representa un evento geopolítico muy importante del siglo XX. Desde su creación el Estado de Israel ha deteriorado el panorama político y social de Medio Oriente y es la principal causa de los desórdenes y conflictos que vive esta región del planeta. En el año de 1947 las Naciones Unidas y los países que la conformaban votaron a favor de la creación de una nación judía, en el territorio que ocupaban los palestinos, otorgando la mayor parte del territorio a los israelíes, suceso que desembocó en una guerra. Todos los países vecinos del nuevo Estado le declararon la guerra un día después de su creación. Lo que se dio a conocer como la primera guerra árabe-israelí, estos países fueron Líbano, Siria, Egipto, Irak y Transjordania (actual Jordania). La guerra no duró mucho pues Israel tenía mucha más capacidad militar y más soldados que los países de la comunidad árabe juntos. A partir de ese momento la región del Medio Oriente no volvería a vivir en paz.
1948 representó para los judíos el regreso a la patria después de 2000 años en el exilio, luego de sufrir todo tipo de adversidades pudieron volver a su territorio natal. El objetivo de este nuevo país era que todos los judíos distribuidos en el mundo volvieran a su nación de origen. Aquí vemos un profundo dilema ético, el pueblo judío venía de una gran persecución en la segunda guerra mundial, donde se asesinaron a muchos judíos en toda Europa y se les expropiaron sus riquezas, esto llevó a que reaccionaran de una manera similar con el pueblo palestino, descargando todo ese odio histórico acumulado durante siglos ya que el pueblo israelí ha sido uno de los más maltratados en la historia. Con la fundación del Estado de Israel se muestra la faceta más oscura de esta población.
Estos hechos han contradicho las acciones de la comunidad judía en la historia. Los integrantes del pueblo judío en todo su largo exilio fueron oprimidos, asesinados y discriminados, y a pesar de eso se les caracterizó siempre por ser pacíficos, trabajadores y solidarios, saliendo adelante de las adversidades más difíciles, e incluso terminada la segunda guerra mundial y realizado el juicio de Núremberg, donde se conocieron las atrocidades cometidas contra el pueblo judío por parte de la Alemania nazi, hubo un reconocimiento mundial por parte de la comunidad internacional y apoyo incondicional a este pueblo. No obstante una de las consecuencias más perjudiciales del Estado de Israel ha sido que este deterioró la figura del judío. Pasaron de oprimidos a opresores, ocasionando una limpieza étnica de la población palestina, despojándola de sus tierras y borrando su identidad y su cultura.
El radicalismo de la clase política israelí es el responsable de todas las atrocidades cometidas contra los países árabes en especial Palestina, además de la colonización de sus territorios y el exterminio de su pueblo, los ciudadanos palestinos están aislados en su propios ciudades porque son considerados una amenaza para Israel, que buscan expulsar definitivamente a los palestinos fuera de sus fronteras, para anexar, finalmente, lo que queda del territorio palestino a su Estado. El movimiento de resistencia Hamás (fue fundada en 1987 y actualmente representa la fuerza opositora más grande contra Israel en los territorios que quedan de palestina. Este movimiento tiene entre sus principales aliados a Irán, Siria y el grupo libanés Hezbolá) surge como producto de la represión y sufrimiento ocasionados por décadas contra la población civil palestina. A Israel, desde que se creó su Estado en 1948, se le otorgó el 56 % de la tierra siendo la minoría y en lo que va del siglo XXI ya tienen en su control el 80 % de las tierras, y no satisfecho quiere anexarse Gaza y Cisjordania como ciudades judías, despojando a los palestinos totalmente de sus tierras para que se vean obligados a vivir en los países árabes vecinos. Hamás recurre a la lucha armada para buscar la independencia de Palestina, de igual manera busca un reconocimiento de la comunidad internacional.
Hoy la actual administración de los EE. UU. habla de un “acuerdo del siglo”, donde los únicos beneficiados son Israel (con la complicidad de algunos países árabes), debido a que pretenden crear un Estado palestino en Gaza, y el Sinaí de Egipto, dejando a Jerusalén como capital del Estado hebreo y legalizando los asentamientos ilegales en Cisjordania. Además, el nuevo Estado Palestino no podrá tener fuerzas militares a su disposición.
Tanto Hamás como Mahmud Abas (presidente de Palestina) han rechazado tajantemente este acuerdo que deja completamente humillada y derrotada a Palestina. La política exterior de los Estados Unidos en oriente medio está controlada por Israel. Palestina sigue siendo un pueblo maltratado, olvidado a su suerte. La comunidad internacional sigue estando en una gran deuda con este pueblo árabe que está al borde de su desaparición por completo.