La hoja de vida de la abogada Claudia Beatriz Nieto Mora ya está inscrita en la plataforma de Presidencia como aspirante a la Secretaría General del Fondo Nacional de Ahorro y espera nombramiento en dicho cargo, que se haría efectivo en los próximos días.
Nieto Mora tiene a cuestas un proceso de responsabilidad fiscal en la Contraloría por su paso en el desaparecido Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo-FONADE, en donde se desempeñó como subdirectora de contratación en el 2018. Era ella la encargada de todos los contratos con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de Colombia-USPEC, responsable de la adjudicación, adecuación y construcción de nuevas cárceles en el país, entidad en la que Nieto Mora entraría a trabajar como directora. Pasando de ser la contratante a ser la contratista en cuestión de meses.
FONADE terminó siendo un fortín político, en la que se aterrizó una “organización criminal que gestó la adjudicación irregular de contratos”, tal y como lo expresó la Fiscalía en su momento. De la operación ‘Mermelada Tóxica’ del exfiscal Néstor Humberto Martínez realizada en el 2018, habría salido a la luz el caso que implica a quien será la nueva secretaría general del FNA pesar de que su proceso en la Contraloría se mantiene activo. Entrará a reemplazar a Sandra Liliana Roya Blanco, quien a su vez, afronta una investigación en la Procuraduría por posible corrupción en la adjudicación de contratos cuando fue la secretaria general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Le puede interesar: