Que la Selección Colombia no haya podido clasificar al mundial de Catar 2022 es culpa, en su gran mayoría, de Reinaldo Rueda. El vallecaucano llegó tras las dos goleadas que sufrió Queiroz contra Uruguay y Ecuador para arreglar el camino y todo se terminó torciendo con esos 7 partidos sin hacer gol y sin ganar, para terminar fuera del cupo de repechaje que se ganó Perú.
Otra selección que tuvo opciones hasta el final de clasificar fue Chile, pero quedó en séptima posición y allá también culpan a Rueda del fracaso por los primeros partidos de la eliminatoria donde los dirigió. Si en Colombia en este momento lo están odiando, en Chile lo están despedazando porque es la segunda vez consecutiva que se quedan sin mundial.
Martín Lasarte, actual técnico de la selección chilena, le echó en cara que él hubiera hecho un trabajo mucho mejor al que hizo Rueda en los cuatro partidos que dirigió de eliminatorias, donde solo ganó un partido y no convocó a varios jugadores referentes de la selección. "Cuando yo llegué, la selección chilena llevaba cuatro partidos jugados en las Eliminatorias, y creo que nosotros pudimos haber rescatado un resultado mejor en alguno de ellos. Hace un año yo dije que la Selección dependía de su Generación Dorada para clasificar. Algunos jugadores jóvenes que salen fuera, no juegan o ni siquiera van citados, y eso es muy complicado".
Además de esto, el exfutbolista de la selección chilena Nicolás Peric también criticó a Reinaldo por sus inexplicables convocatorias con ausencias importantes y llamados de jugadores que no estaban al nivel de la selección. "La elección del técnico de Chile fue mala. El que vino acá y dijo 'es Rueda', nos liquidó. Buscó jugadores donde no tenía que buscar, no citó a los que tenía que citar... trabajaba horrible". Lasarte intentó todo lo posible para clasificar a Chile pero fue imposible entre resultados no esperados y arrastrar el mal inicio de Reinaldo Rueda.