El paso de James por el fútbol inglés se puede dividir en dos etapas. La primera etapa fueron los 11 partidos de liga donde solo se perdió uno por lesión. En 10 encuentros llevaba 3 goles y 3 asistencias, y derrochaba talento liderando al Everton al punto de alcanzar a liderar por un momento la tabla de posiciones.
Sin embargo, lo volvió a afectar la pantorrilla y empezó a perderse varios partidos, a no jugar los 90 minutos e incluso ser suplente. Su nivel decayó considerablemente y desde entonces solo daba chispazos de su talento.
El balance total del colombiano en el Everton fueron 6 goles y 5 asistencias en 23 partidos de Premier League. Se perdió casi la mitad de partidos debido a las lesiones, algo inaceptable para alguien que llegó como gran estrella a la liga inglesa.
La dura prensa británica no le perdona a James su paso por el Everton. Una vez confirmada su salida hacia el Al-Rayyan de Catar medios prestigiosos como el Daily Mail lo clasificaron como un fracaso. El prestigioso diario lo tituló como "De King James a calamidad James".
Los medios ingleses han sido siempre muy ambiguos con James. Cuando inició la liga le criticaban a Benítez el no ponerlo a jugar ya que indiscutiblemente es uno de los mejores jugadores del club. Ahora, cuando ya se encuentra en Catar sí dicen que James fue un fracaso y que hizo bien el Everton en venderlo porque, además, se ahorran su millonario sueldo de más de 8 millones de euros.