El estudiante bogotano a punto de graduarse de bachillerato dejó un testimonio escrito del acoso que vivió en el colegio por su condición homosexual y que se convirtió en el soporte para que el Ministerio de Educación tomara decisiones frente al colegio Castillo Campestre. La primera y más drástica fue cancelar su funcionamiento temporalmente. Estos son algunos apartes de las cartas que dejó Sergio Urrego antes de quitarse la vida:
Esta carta se ha escrito con el fin de esclarecer ciertos datos acerca de la denuncia de acoso sexual que han puesto los padres de mi expareja. Lo hago de manera escrita debido al suicidio que he cometido y porque no quiero que los 16 años de vida que tuve se hallen con una oscura mancha llena de mentiras.
Hoy espero lean las palabras de un muerto que siempre estuvo muerto, que caminando al lado de hombres y mujeres imbéciles que aparentaban vitalidad, deseaba suicidarse, me lamento de no haber leído tantos libros como hubiese deseado, de no haber escuchado tanta música como otros y otras, de no haber observado tantas pinturas, fotografías, dibujos, ilustraciones y trazos como hubiese querido, pero supongo que ya puedo observar a la infinita nada.
Estas cosas sólo las pueden tocar mi madre o mi padre. Las que están selladas entregarlas así. No abrir.
A quien corresponda:
En la memoria de mi celular y en el escritorio de la pc quedan dos pantallazos de nuestras conversaciones en Whatsapp que demuestran que él no se sintió acosado en ningún momento, pues respondía con naturalidad a los mensajes. También hay pantallazos de la conversación que él tuvo con un amigo después de que les contara a sus padres sobre su orientación sexual, en los que escribió que estaba vuelto mierda debido a la posición que tomó su madre después de recibir la noticia (…) Él puede confirmar la veracidad de toda esta información, así como los testigos de nuestros actos. Nunca en mi vida he acosado sexualmente a nadie, me parece un acto reprochable
Nunca deseé morir antes que ella (su abuela), pero esto ya no da más. En realidad pido unas muy sinceras disculpas por esto
Adiós mundo cruel
Te dejo hoy
Adiós, Adiós, Adiós a todos
No hay nada que puedan decir
para cambiar mi mente
Adiós.