En 2011 se prohibió el cargue de carbón en barcazas por ser un sistema obsoleto que atenta contra el bienestar del medio ambiente y se implementó una norma que obliga a las empresas carboneras a utilizar un sistema de cargue directo del mineral al barco. A pesar de esto, la multinacional estadunidense Drummond siguió utilizando este mecanismo anticuado que es sancionado por la ley 1450. La desobediencia de la multinacional terminó en un accidente que desde ese momento hasta hoy la ha puesto en el ojo del huracán.
El 13 de enero de 2013, quinientas toneladas de carbón cayeron al mar de Santa Marta desde una barcaza que la Drummond utilizó para atender una emergencia industrial. La situación se ocultó hasta que las fotografías publicadas en el blog del periodista Alejandro Arias revelaron lo sucedido. La multinacional terminó aceptando el error que le costó siete mil millones de pesos, un cifra que representa tan solo el 0,1% de las ventas anuales de la empresa pero que dejó un daño al ecosistema marino que tardará más de 10 años en recuperarse pues más de 188 mil metros cuadrados se vieron afectados.
A pesar de que la sanción económica no significara un bache en el presupuesto de la compañía que le genera al país 11.471 millones de pesos diarios, esto sirvió para que la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) Regional del Magdalena le suspendiera la licencia para operar en Ciénaga. Dicha suspensión, sin embargo, sólo duró 22 días pues antes de completar el mes la misma ANLA retiró lo dicho declarando que “la reapertura de la actividad de cargue mediante barcazas no significaba la terminación de la investigación, pues estaba en curso un proceso sancionatorio que determinaría si lo ocurrido el 13 de enero fue un accidente o una negligencia”.
Por su parte Corpamag (Corporación Autónoma Regional del Magdalena) le acaba de dar la orden de suspender sus actividades a raíz del incumplimiento de la norma que obliga a las empresas a realizar el embarque del carbón a través de bandas transportadoras y no por medio de barcazas. A pesar de la orden dada por dicha entidad el 3 de enero de 2014, la Drummond dijo que Corpamag no puede obligarla a suspender sus operaciones para la exportación de carbón, pues la multinacional sólo obedece a la ANLA así que esta es la única entidad que puede exigirle suspender sus actividades.
“Tenemos toda la autoridad para tomar esta decisión, comprobamos mediante visitas que realizamos a las instalaciones de la compañía y verificamos que está violando la ley 1450 de 2011 donde se entregó un plazo final hasta el 1 de enero de este año para tener listas las obras. Sabemos que los ingresos que recibe el país por esta explotación de carbón es importante pero también son importantes las afectaciones que han tenido nuestros ecosistemas marinos que ahora hay que recuperar”, dijo el director de Corpamag, Orlando Cabrera Molinares al periódico Diario del Magdalena.
Al parecer la Drummond ya había anunciado que incumpliría con el plazo dado por el Gobierno debido a las huelgas de 53 días realizada por los trabajadores que habrían demorado las obras de su nuevo muelle que no sólo le permitirá el cargue directo sino que también aumentará la exportación de 23 millones de toneladas a 40 millones. La construcción de este muelle 2,4 kilómetros mar adentro le costará a la empresa 900 millones de dólares.
No obstante, como el plazo era hasta el 1 de enero y no hasta finales de marzo fecha en la que la Drummond anunció que tendrá todo listo, el presidente Juan Manuel Santos le ordenó hoy a la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento: “Ministra Sarmiento: viaje a Santa Marta, evalúe la situación del cargue directo, y no dude en tomar decisión que proteja medio ambiente”, a través de su cuenta de Twitter.
Al parecer la multinacional sigue incumpliendo con la norma 1450 en Ciénaga lo que de comprobarse en una investigación sancionatoria que adelanta el Gobierno Nacional, le exigiría el pago diario de tres mil millones de pesos hasta cuando cumpla la ley o hasta el cierre temporal o definitivo de sus operaciones.
Finalmente y tras haber burlado en varias oportunidades de la ley, como lo sugirió el propio presidente Santos, la ministra del Medio Ambiente Luz Helena Sarmiento les impuso una nueva sanción; la Drummond deberá suspender temporalmente el cargue de carbón en barcazas hasta cuando implemente el cargue de forma directa. La ministra además les dio un plazo de cinco días para que limpien todo el carbón disperso en el puerto, aguas y playas de Santa Marta. Una vez la multinacional minera realice los cambios solicitados por el Gobierno, podrá continuara su operación con total normalidad.