Como indígena y como natural de La Guajira, rechazo firmemente la propuesta de la señora exministra, exembajadora, excanciller y excandidata presidencial conservadora Noemí Sanín de convertir el territorio guajiro en un “megareceptor” de enfermos del covid-19.
Hacer caso a tal propuesta sería convertir en una bomba de singulares proporciones lo que hoy es un territorio hasta hoy libre de la pandemia, teniendo en cuenta, además, que el sistema de salud del departamento es precario: medio departamento es desierto y los indígenas que lo habitan viven en comunidades dispersas atendidos por hospitales quebrados, carentes de ambulancias, medicamentos y personal.
No puede Sanín, en su afán de armar polémica y hacerse visible, proponer irresponsablemente tremendo adefesio. Noemí es una política en decadencia que jamás catapultó cosa diferente a su apetito burocrático y a su elevado ego. Vive en el exterior la mayor parte del tiempo y es ajena a la realidad nacional.
Por si fuera poco, dio muestras de su política de doble moral en el episodio del holocausto del Palacio de Justicia, donde siendo ministra de Comunicaciones ordenó poner en televisión un partido de fútbol en vez de la transmisión en directo de tan cruentos hechos. Además supo zafarse de sus responsabilidades penales en este episodio.
Sanín olvida que los guajiros hemos puesto 6.000 muertos por el hambre que han permitido impunemente desde Bogotá, sin contar con el robo continuado de nuestras regalías.
No, señora Sanín, sepa que La Guajira no es el patio baldío de este país desagradecido. La incoherencia, que parece ser la mayor de sus virtudes, no le permite conectar lo que usted habla cómodamente desde los finos restaurantes capitalinos, con la dura realidad de los indígenas.
Nosotros a duras penas vivimos de los turistas extranjeros, de las artesanías y de ser guías, actividades ahora en riesgo en medio de la actual pandemia.
Usted lo que ha demostrado con su propuesta indecente es demostrar que nunca tuvo el talante para dirigir este país y que solo es alguien acomodado, que no ha conocido ingresos diferentes a los venidos de jugosos cheques oficiales.
Como Gobernador, rechazo categóricamente su desacertada, absurda e irresponsable propuesta. Jamás permitiré poner en riesgo a nuestra gente, ni a las comunidades indígenas. En esta crisis primero hay que pensar antes de hablar incoherencias. @SaninNoemi pic.twitter.com/rifm5pEE5Q
— Nemesio Roys Garzón (@NemesioRoys) March 19, 2020