La voz de Nurys Angulo, ‘la negra ardiente’, permanece fuerte. Desde Tumaco (Nariño), sus letras exigen respuestas sobre los miles de desaparecidos que se llevó el conflicto más largo de Latinoamérica. Como la de ella, voces de mujeres, hombres, niños, adultos mayores y jóvenes, provenientes de 21 ciudades del país golpeadas por el conflicto, son mostradas en la primera serie documental de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, nominada a los premios India Catalina en la categoría ‘Mejor producción de Inclusión Social.
Durante 8 capítulos se recopilan más de 60 testimonios que dan fe de los horrores de la desaparición. Se puede ver en primera persona el miedo, la desesperanza y la depresión de los familiares de las personas desaparecidas durante el conflicto armado, pero también la lucha incansable que han librado durante décadas.
Los capítulos narran las fases que vive una persona con un familiar desaparecido y su proceso de búsqueda. Cuentan cómo en el proceso, el arte se convierte en terapia y resistencia a través de seis voces de mujeres buscadoras. Para ellas el arte también es memoria y un camino para seguir en su búsqueda.
Cuentan también el proceso empírico de búsqueda. Algunas personas han incluso mapeado su región durante largas caminatas por la montaña, otras han aprendido de leyes y de psicología tras tocar innumerables puertas. Buscar a su ser querido les ha impulsado a encontrar múltiples caminos que los acerquen a la verdad: hacen de abogadas, periodistas e investigadores. Aunque el camino parece solitario, en el proceso suelen encontrar lideresas y líderes que los acogen y los acompañan, sus historias también están en el documental.
La serie fue realizada por el equipo de la UBPD y RTVC, un trabajo mancomunado que permite, luego de la firma del acuerdo de paz en Colombia, la construcción de la verdad por medio de testimonios sobre los hechos que ocurrieron en nuestro país.
“La nominación de ‘La búsqueda es contigo’ a los Premios India Catalina es el resultado de la coordinación y el trabajo entre la Unidad de Búsqueda y las víctimas. Esta es una ventana para visibilizar la lucha y los caminos que se han construido durante años para encontrar a las personas desaparecidas y contribuir a la construcción de paz en este país”, indicó Luz Marina Monzón, Directora de la UBPD.
La serie, producida por RTVC en un recorrido por 21 ciudades del país, pretende evidenciar el significado de la búsqueda y generar solidaridad sobre un hecho que afectó a más de 120.000 personas durante el conflicto armado.
“Es una forma de dar a conocer a Colombia y al mundo entero, desde el dolor de la familia, cómo es cada segundo del día sin uno de nuestros seres queridos y esperamos que este premio sea un reconocimiento para las familias que tienen seres queridos desaparecidos”, contó Olga Cruz Castro, quien busca desde hace casi 19 años a su hermano desaparecido, José Antonio Cruz Castro.
Llegar hasta los premios India Catalina es un hecho histórico que no solamente les da reconocimiento, sino que les permite contar sus historias masivamente para ver si así, finalmente, logran dar con el paradero de sus seres queridos. La esperanza los mantiene vivos.