Los residentes del Edificio Belmonte III ubicado en uno de los barrios más costosos de Bogotá, se unificaron con un solo propósito: frenar la construcción del proyecto inmobiliario Serranía de los Nogales, ubicado en la calle 79B con carrera 4. En ese lugar antes existía el Colegio Femenino Colsubsidio y su estructura es considerada patrimonio nacional pues fue construida en los años cincuenta.
La pelea empezó el 6 de febrero del 2012 cuando Leonardo Bernal Morales y un grupo de vecinos del sector acudió a un juzgado civil municipal de Bogotá para entutelar al Distrito, reclamando que la administración de Luis Eduardo Garzón había irrespetado el “debido proceso administrativo” tras modificar el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT), acción que depende únicamente del Concejo de Bogotá. La modificación permitía que este tipo de construcciones se hicieran en espacios que estaban dirigidos a destinación dotacional, es decir, lotes para entidades educativas o culturales de un solo nivel.
Los vecinos aseguran que la constructora ha desacatado un fallo judicial que le ordenó la suspensión de la construcción, mientras se determinaba si las decisiones administrativas que se tomaron en el 2007, son legales para reglamentar el uso del suelo de ese lote de la discordia. Las personas que invirtieron en este costoso proyecto, dicen que toda la documentación esta en regla y que en realidad lo que quieren los residentes de Belmonte III es que no les quiten la vista privilegiada sobre la ciudad.
A pesar de que se ordenó que la obra frenara su desarrollo, se pudo constatar que hay una gran parte de estructura construida de este edificio que será de 8 pisos y tendrá 60 lujosos apartamentos. En el lugar aún hay algunos obreros operando maquinaria y recorriendo los pisos de obra gris. Las2Orillas se comunicó con la constructora Pedro Gómez y Compañía para averiguar si la obra seguía y cuánto es el costo de un apartamento, la respuesta fue inmediata “ya todo el proyecto está vendido, no hay disponibilidad” y los apartamentos cuestan entre 2.650 a 3.200 millones de pesos.
El documento que ha sido blanco de las críticas y tutelas de los molestos vecinos es la resolución 1062 del 28 de diciembre de 2007, que expidió la Secretaría de Planeación, en la que se permitió que el uso del suelo del lote, dejará de ser únicamente dotacional y pudiera ser un espacio usado para la construcción de apartamentos cómo el proyecto de Pedro Gómez.
La pelea lleva 3 años y ya se definió la situación en la que queda esta disputa. La Corte Constitucional ordenó la suspensión de las obras del proyecto Serranías de los Nogales de la constructora de Pedro Gómez en asocio con Colsubsidio. La corte falló en segunda instancia la tutela interpuesta por Leonardo Bernal, en contra de la Secretaría de Planeación, cabeza de todo el proceso judicial que terminó por impedir que ese proyecto mobiliario terminara su construcción.
La Corte le dio la razón al señor Bernal, confirmando que ese lugar “tiene un carácter de bien de interés cultural (…) los instrumentos de planeación del sector, señalaban al lugar como un lote de destinación dotacional (para la educación) de nivel zonal”. Este fallo deja parada una construcción que le significa millones de pesos en pérdidas al reconocido constructor Pedro Gómez y a los socios del proyecto, que lo han defendido durante todo el proceso.
Es de recordar que Pedro Gómez hizo nombre a nivel nacional por ser el constructor de los centros comerciales UNICENTRO (hay 15 en el país), pero además es uno de los hombres más ricos del país porque participó en la construcción de lujosos hoteles como los Charleston en Bogotá y Cartagena o Casa Medina, un exclusivo hotel situado en la zona G de Bogotá. Gómez fue el promotor de la idea de conjuntos residenciales y fue de los primeros en vender casas construidas en vez de lotes. Así a lo largo de su vida ha construido una gran fortuna que le permitió tener lujos como un jet privado durante la cúspide de su carrera.
Luego del fallo de la Corte, las dudas que quedan son ¿qué pasará con lo ya construido en ese predio? ¿Qué harán los compradores del proyecto?