Red Eagle Mining Corporation es una minera canadiense fundada en 2010 que opera en Colombia desde 2015 a través de su filial, Red Eagle Mining de Colombia S.A.S. y que se dedica a la exploración y explotación de minerales, especialmente el oro. Cuentan con varios proyectos en el país como es el caso de Santa Rosa en Antioquia y de Vetas Gold en Norte de Santander. Sin embargo, este último les ha traído dolores de cabeza a los mineros canadienses.
Una porción de este proyecto aurífero alcanza a traspasar el espacio delimitado del Páramo de Santurbán donde se prohíbe todo tipo de actividad minera, al igual que en todos los ecosistemas de páramo. Decisión que se tomó en 2014 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, es decir, antes de que los canadienses entraran a Colombia.
Al ver que esto afectaba su operación, decidieron acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) para demandar al Estado colombiano en marzo de 2018.
Esta institución, con sede en Washington y adscrita al Banco Mundial, es la encargada de arbitrar disputas entre Gobiernos y empresas extranjeras y ahora, seis años después de que comenzara la disputa, decidió darle la razón a Colombia en contra de los intereses de la minera canadiense que aseguraba que se había violado el derecho internacional al prohibirles la explotación minera en el Páramo de Santurbán.
Hace seis años de hablaba de una indemnización de USD 40 millones; no obstante, la cifra final que le pedía Red Eagle al Estado colombiano eran USD 130 millones. Pero, finalmente no recibirán nada porque el Tribunal Arbitral del Ciadi reconoció que prohibir la minería en estos ecosistemas es un ejercicio legítimo del derecho de Estado y que los canadienses eran conscientes de la probable eventual prohibición.
Algo que fue celebrado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna:
El ministro @osunanestor resaltó la decisión del Tribunal Arbitral que dio la razón a Colombia en prohibir minería en ecosistemas de páramo como Santurbán y, por otra parte, el informe de @ONUHumanRights, que destaca la Política de Drogas por tener un enfoque de derechos humanos. pic.twitter.com/r4IAOaHHhO
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) March 1, 2024
También le puede interesar: Tras desbancar a Servientrega, Inter Rapidísimo se propuso salvar a los páramos sembrando frailejones