Se siguen sumando a una larga lista los innumerables errores que en comunicación comete el Gobierno Nacional y sus ministerios mas cercanos. Los asesores de Palacio están sumidos en la encrucijada mediática más grande de la era Santos.
Un presidente que comunica sus logros por Twitter, la red social por donde más mal le va, en un estudio realizado por un grupo de estudiantes de una universidad privada de Bogotá, se logró demostrar que la interacción de @JuanMansantos en esta red social, donde cuenta con casi cuatro millones de seguidores, no llega ni al 0,5 %, sus retuits no superan los 50 o 60, en el mejor de los casos; en los comentarios, 95 de 100 son malos para su gestión, y solo cinco respaldan su política de Gobierno, un verdadero fracaso.
Al comparar la cuenta en Twitter del presidente de los colombianos con la de dos de sus homólogos de la región, a Santos es a quien peor le va en las estadísticas: el presidente Rafael Correa, de Ecuador, tiene un promedio de 300 y 500 retuits, y entre 150 y 200 comentarios de los cuales casi el 70 % lo favorecen, hasta al presidente Nicolás Maduro le va mejor que al colombiano, pues el patriota tiene un promedio de 160 retuit, unos 120 comentarios, con la mitad buenos y la mitad desfavorables.
Sin duda, detrás de este fracaso está la secta uribista que contribuye al debacle Santista en las redes sociales, pero, mas allá de esto, están las desafortunadas decisiones que en materia de comunicación se toman en Casa de Nariño. Comunicar los logros por Twitter no es la mejor estrategia para el presidente Santos. La fórmula debe ser otra y debe ser tomada por verdaderos asesores que sepan del tema.
Al hecatombe virtual del presidente Juan Manuel Santos se suma el nuevo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien ha sido tildado por los medios como el más altruista y enemigo de la prensa de todos los ministros de esta cartera, un ministro que asesora a su jefe de prensa y no a la inversa. El día que murieron 16 policías en el helicóptero que se accidentó, el ministerio Villegas trinaba, desde su cuenta de Twitter, sobre una fiesta. Ese trino fue de los más abucheados del día, mientras familias lloraban a sus hijos policías en el ministerio convocaban a una fiesta.