Cuarenta años antes que Frailejón Ernesto Pérez se convirtiera en el ídolo pop ambiental de niños y adultos, gracias a su aparición en el programa cuentitos mágicos, en Colombia hubo un guardián que les enseñó a los muchachos de los años 80 a preservar el medio ambiente, él fue el Profesor Yarumo.
Hubo una época donde la televisión colombiana servía para ser mejor persona. Programas que marcaron época y que ayudaron a formar una masa crítica a favor del medio ambiente como el Profesor Yarumo desaparecieron. Éramos niños cuando sonaba su canción y no estremecíamos cantándola. Esta entrevista de Gloria Valencia Castaño, pionera de la televisión ecológica nacional con su Naturalia, es de los mejores retratos del profesor Yarumo:
El actor que interpretó a Yarumo fue Héctor Alarcón Correa desde que salió el programa en 1985 y murió en el 2012. Cuando le dijeron en 1994 que su programa no iba más se sumió en una terrible depresión. Uno de sus amigos más queridos, Libardo Ariza Naranjo describió, cuando murió en el 2012, la tristeza en la que estaba sumido el profesor más querido del país: “Él sufrió mucho cuando salió del programa, se aisló de la mayoría de las personas, hablaba únicamente con algunos amigos que íbamos a visitarlo a su casa en Cedritos. Héctor tuvo muchos problemas después del programa porque él sintió que todo su trabajo había sido desconocido. Es una historia dolorosa”.
Se consolaba yendo cada vez que podía al campo y hablaba con los campesinos recomendándole cómo sembrar y cómo proteger el medio ambiente. En el 2013 intentaron revivir el programa con el profesor Daniel Fernando Chica no alcanzó a tener el impacto del primero. Era otra televisión, éramos otros colombianos.