La depresión le cuesta billones de pesos al país

La depresión le cuesta billones de pesos al país

Esta enfermedad afecta a más de 8 millones de colombianos

Por: John Jairo Bernal Garcia
mayo 23, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La depresión le cuesta billones de pesos al país
Foto: elheraldo.co

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó en su Asamblea Mundial de Salud número 65, que los problemas de salud mental son de gran importancia para todas las sociedades, debido a su alta carga de enfermedad, manifestada en la afectación de la calidad de vida y en costo económico y social.

 La carga de la enfermedad es el impacto de un problema de salud medido desde indicadores de costo económico, mortalidad y morbilidad; generalmente es cuantificado en años de vida saludables perdidos totales (AVISA) y Años de Vida Ajustado por Discapacidad (AVAD).

 La depresión se ha caracterizado como el más prevalente de los problemas de salud mental que aquejan a las personas. En la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a esta condición como una enfermedad mundial que afecta alrededor de 350 millones de personas, la cual está posicionada como la principal causa de discapacidad en el mundo, y es uno de los mayores contribuyentes a la carga mundial de enfermedad.

En Latinoamérica, países como México, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Brasil y Cuba, han estudiado la carga general de enfermedad en sus respectivas naciones. Por ejemplo, en el artículo de investigación titulado La Carga de la Enfermedad en países de América Latina realizado por la Red de Investigación sobre Carga de la Enfermedad del Observatorio de Salud, se identifica como “emergencia” para la región los AVISA relacionados a trastornos mentales y los trastornos por consumo de alcohol.

 En Colombia, para el año 2011, la ya liquidada Comisión de Regulación en Salud (CRES) determinó a través de un informe técnico, que la Depresión Unipolar es la patología que más años de vida saludable le quita a la sociedad colombiana. Esta evidencia fue fundamental para justificar la ampliación del Plan Obligatorio de Salud (POS) respecto a la inclusión de tecnologías y medicamentos con alcance de tratar y prevenir la depresión en los contribuyentes.

 Investigaciones en distintas partes del mundo han llegado a la misma conclusión: la depresión es un problema de salud pública importante. Su alta prevalencia no es en sí el problema, sino la naturaleza del grupo de síntomas que la caracterizan, ya que estos impactan en la capacidad de las personas de ocuparse en actividades de educación, trabajo, entretenimiento y relaciones interpersonales; además, es una enfermedad que puede llevar a la muerte por medio del acto suicida. La persona con depresión moderada y severa, puede tener las condiciones físicas, económicas y sociales para participar en el mercado, pero no lo hace o se le dificulta, existe una claudicación de la conducta por ausencia de motivación y sentido de vivir. Adicionalmente, este problema de salud concentra su prevalencia en la población mundial en edades productivas, sobre todo a las mujeres jóvenes y personas mayores de 45 años . El alcance de este problema no es solo de salud pública, sino también para la mano de obra y gasto público de cualquier sociedad contemporánea.

 Los costos directos e indirectos de la depresión clínica en el mercado laboral y en presupuestos nacionales de salud han sido estudiados en varios países. Para el caso de Inglaterra, tenemos el estudio Cost of depression among adults in England in 2000, el cual resalta dentro de sus conclusiones que para el año 2000, 109.7 millones de días de trabajo se perdieron y se registraron 2615 muertes relacionadas a depresión. Adicionalmente, cuantificaron el costo anual del tratamiento de la enfermedad, por un total de $9 billones de libras, de los cuales $370 millones representaron costos directos de tratamiento.

 Para el año 200, la revista Chronic Diseases in Canada publicó un artículo titulado The Economic Burden of Mental Health Problems in Canada, en el cual afirman que el costo asociado a la reducción de la producción por trabajadores con depresión fue de $6 billones de dólares (USD) para el año de 1998, posicionando a la enfermedad como una de las más costosas para este país en ese periodo.

 Desde la perspectiva del continente europeo, para el año 2004, 28 países registraron un costo anual de $118 billones de Euros, posicionando a la depresión como la enfermedad más costosa del grupo de trastornos del cerebro en Europa, representando el 1% de toda la economía de la región durante ese periodo.

 Durante la realización de este documento no se encontró literatura de nivel nacional que referencie los costos directos e indirectos que implica la depresión desde una perspectiva de salud pública. Por ello, y en línea a los datos epidemiológicos referenciados en este texto, es menester iniciar la producción científica y técnica desde las instituciones del Estado y la academia. Esto, para lograr en primer lugar caracterizar el problema y de esta manera construir referentes que nos permitan evaluar la gestión pública que realizarán las carteras gubernamentales de salud y actores del sector en los próximos años.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Provocaciones y escaladas

Caricatura: Provocaciones y escaladas

Nota Ciudadana
Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--