Luis Oreste Baracchi, concejal liberal de Sincelejo, puso en conocimiento de las autoridades los presuntos actos de corrupción implementados por Jacobo Quessep Espinosa, alcalde de Sincelejo, que afectarían la movilidad y el bienestar de los habitantes de la capital sucreña.
El acuerdo municipal 044 de marzo 29 de 2010 facultó a la administración municipal a crear el Sistema Estratégico de Transporte Público que mejoraría el modo de transportarse en la creciente ciudad de Sincelejo, pues era necesario por la expansión de la misma. Entonces a través del Conpes 3637 se estableció la construcción de vías, andenes, parqueaderos y otras obras necesarias para la implementación correcta del sistema. Hasta allí todo marchaba bien.
Pues bien, se dispuso la suma de 45.215.121 mil millones de pesos para dicho fin. Se debía construir la avenida Argelia y la calle principal del Barrio Florencia, con sus respectivos andenes y el embellecimiento del sector, que al día de hoy no se han hecho.
Además, según el concejal, Jacobo realizó un convenio interadministrativo con el gerente del Fomvas, Fernando Ramos Bitar, por el valor de 20 mil millones de pesos, superando la capacidad presupuestal designada por la junta directiva de la entidad, que es de 2.264.653 millones de pesos. Dicho convenio requería la firma de dos secretarios de despacho, quienes según la denuncia aseguran que sus rúbricas fueron falsificadas. Cabe decir que hoy no están en el cargo.
La fecha límite para realizar el convenio era el 27 de diciembre de 2018, pero el alcalde y el gerente los celebraron el 9 de febrero de 2019, siendo esta otra falta grave por cuanto demuestra que el alcalde no está al pendiente de las obras que se deben ejecutar.
Nadie sabe en qué usó el dinero el señor Quessep, tampoco cómo se recuperarán los más de 40 mil millones de pesos. Mientras tanto sigue en aumento el mototaxismo, la inseguridad y el desempleo en la ciudad.