Parece que la industria del género urbano se está presentando a uno de los líos más grandes que ha tenido que enfrentar. Esto porque la disquera Steely & Clevie Productions entabló una demanda contra más de 30 reguetoneros, productores y otros sellos discográficos por el “uso ilegal” de algunos de elementos del ritmo dancehall jamaiquino de Fish Market, más conocido como “dembow”.
Aunque la petición estaba enfocada en el puertorriqueño Luis Fonsi, señalando que varias de sus canciones infringían con los derechos de autor, ante el Tribunal del Distrito Central de California en Estados Unidos se presentó un documento de 82 páginas que incluye a múltiples figuras del reguetón.
De acuerdo a lo revelado por el portal DancehallMag, la demanda a los reguetoneros se divide en tres grupos de artistas, el primero de ellos y el más afectado por cuenta de la violación de derechos de autor incluye a Daddy Yankee, Luis Fonsi, Anuel AA, Yandel, Sech, Ozuna, entre otros.
Ver esta publicación en Instagram
En otro de los grupos aparece el nombre de Sebastián Yatra, aunque no especifican las canciones en las que podría haber incurrido en la falta y lo acompañan Mauricio Rengifo, conocido como El Dandee, integrante de la agrupación Cali & El Dandee, Farruko, Nicky Jam, entre otros artistas.
Vea también: Señorita, pasarla bien y cuando nadie detestaba el reggaetón colombiano
También se lee en el documento, que otros de los reguetoneros que infringen en la violación de derechos de autor utilizando el ritmo de Fish Market son Pitbull y Karolg, quienes participaron en el remix de ‘Dame tu Cosita’ del productor panameño El Chombo.
A pesar de la gran demanda, hay quienes señalan que el ritmo se trata de un patrón rítmico de uso libre. Los artistas involucrados hasta el momento no se han referido al tema en especifico.