Las pruebas para detectar si una persona está contagiada de coronavirus se han vuelto cruciales en el combate contra la pandemia. Son escasas y costosas porque el reactivo solo se produce en pocos países del mundo, pero de la cantidad que se apliquen dependen el control y la posibilidad de romper, mediante aislamiento, la cadena de contagio. El Ministerio de Salud le entregó la tarea de transportar a los departamentos las valiosas pruebas a la Patrulla Aérea Civil que cuenta con una flota de avionetas propias y prestadas por los pilotos voluntarios que integran su equipo y que son destinadas exclusivamente a labores humanitarias.
La Patrulla Aérea Civil Colombiana, una organización sin ánimo de lucro, lleva más de cincuenta años prestando atención médica un fin de semana al mes a aquellas regiones abandonadas del país sin servicios de salud. Realiza misiones con médicos generales y especialistas quienes atiende voluntariamente a comunidades muy necesitadas.
La Patrulla nació de una alianza humanitaria entre el sector aeronáutico y el sector médico, los primeros se ocupan de los desplazamientos y los segundos de la atención a la gente. Ha logrado coordinar con mucha mística a 71 pilotos privados y a más de 500 médicos voluntarios de distintas áreas de la salud quienes mensualmente realizan una brigada médica o medico quirúrgica, en la que atienden en cada visita hasta 800 enfermos. Un trabajo intenso y comprometido en el que cumplen con al menos 1.200 consultas y alrededor de 150 procedimientos.
La @PatrullaAerea ha sido un aliado fundamental en la lucha contra la propagación de la #COVIDー19. Gracias a su esfuerzo el @INSColombia puede analizar pruebas de diferentes ciudades del país. Hoy llegaron hasta #Leticia, #Quibdó, #Barranquilla y #Montería.
¡Juntos somos más! pic.twitter.com/qzgQD5FUwn— Maria Paula Correa (@mariapcorrea) April 18, 2020
Aunque su prioridad es la atención de niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad quisieron unirse al esfuerzo de todo el país en el combate a la pandemia. Han dispuesto todas sus aeronaves con capacidad de hasta 18 personas para transportar las 20 mil pruebas para COVID-19 a ciudades como Leticia, Quibdó, Montería y Barranquilla. Las pruebas pruebas fueron importadas desde Corea del Sur el pasado 14 de abril. en una operación realizada por la Fuerza Aérea Colombiana que involucró el traslado hasta Seúl del Júpiter, el enorme Boeing 767 con el que cuenta el Ejercito Nacional de Colombia y que usualmente es utilizado para misiones tan especificas como esta o la repatriación de los 14 colombianos atrapados en Wuhan.